•   Islamabad, Pakistán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Pakistán superó hoy las 50 ejecuciones de presos condenados por tribunales militares desde 2015, con el ahorcamiento de tres reos sentenciados a muertepor terrorismo, un proceso que ha sido denunciado por grupos de derechos humanos por su falta de transparencia.

La oficina de comunicación del Ejército (ISPR) informó en un comunicado de que los tres ahorcados pertenecían a organizaciones proscritas, sin especificar cuáles, y que habían participado en ataques contra las fuerzas del orden y un avión de la aerolínea estatal PIA, entre otros delitos.

Las ejecuciones se llevaron a cabo hoy en una cárcel de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte del país.

Desde la creación de los tribunales militares en 2015 para casos de terrorismo, el ISPR ha informado de 53 ahorcamientos de presos, además de alrededor de 200 condenas a muertey otro centenar de penas de cárcel.

Pakistán aprobó a comienzos de 2015 la creación de estos tribunales militares para casos de terrorismo durante dos años, tras el ataque del principal grupo talibán a una escuela de militares en la ciudad noroccidental de Peshawar, en el que murieron 125 niños y varios empleados del centro.

Tras expirar a principios de 2017, el Parlamento paquistaní restableció su vigencia durante dos años más a finales de marzo, a pesar de las críticas de grupos de derechos humanos.

La Comisión Internacional de Juristas (ICJ, siglas en inglés) denunció en un informe difundido el 15 de diciembre pasado que los juicios de civiles en tribunales militares eran "incompatibles con la Constitución de Pakistán y las obligaciones del país con las leyes de derechos humanos internacionales".

Los juicios se llevan a cabo a puerta cerrada y con jueces que son oficiales del Ejército, a los que no se exige formación legal para ejercer.

Poco después del ataque a la escuela, el Ejecutivo levantó la moratoria sobre la pena de muerte en vigor desde 2008 y desde entonces se han producido 447 ejecuciones de reos condenados tanto en tribunales militares como civiles, según la ONG Proyecto por la Justicia de Pakistán.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus