•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los exiliados cubanos de Miami podrán contar y grabar sus historias en la ciudad a partir de este sábado como parte de un programa creado por el Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM), el HistoryMiami y la emisora local WLRN.

Las grabaciones harán parte del programa "Miami Stories", del HistoryMiami, que permite a residentes pasados y actuales del condado Miami-Dade compartir sus experiencias, informaron hoy sus promotores.

"Los museos deben servir como espacios para adelantar el diálogo crítico y conversaciones que fomenten la inclusión de nuestras diversas comunidades, trasfondos y experiencias", afirmó Franklin Sirmans, director del PAMM, al anunciar la iniciativa.

La idea es documentar y preservar la historia de los exiliados cubanos residentes en el sur de Florida como parte de la más reciente exposición del PAMM, titulada: "En el horizonte: Arte cubano contemporáneo de la Colección Jorge M. Pérez".

"A través de esta colaboración de 'Miami Stories' con 'En el horizonte', esperamos estimular a los miembros de la comunidad para que compartan sus experiencias y reflexiones personales únicas acerca de Cuba", agregó Sirmans.

HistoryMiami y WLRN estarán en el PAMM con una cabina de grabación y un entrevistador que hará preguntas para registrar las voces de la comunidad exiliada.

Estos inmigrantes podrán relatar sus historias los sábados 14 de octubre, 11 de noviembre, 10 de febrero y 10 de marzo como parte del programa PAMM Free Second Saturdays, y las grabaciones editadas estarán accesibles en WLRN.org a partir de 2018.

"Estas vivencias personales son parte del tejido social de nuestra comunidad. Es importante registrarlas, guardarlas y compartirlas", expresó Tom Hudson, vicepresidente de noticias de WLRN.

La misión del HistoryMiami es "contar historias miamenses, y una manera de hacerlo es a través de nuestro programa 'Miami Stories'. Nos entusiasma apoyar a nuestros colegas que se han unido a nosotros y respaldan nuestra misión de recoger las historias que hacen de Miami lo que es", declaró su director, Jorge Zamanillo.

El proyecto coincide con los capítulos segundo y tercero de la mencionada exposición del PAMM, que se presentará durante un año.

"En el horizonte. Capítulo 2: Abstraer la historia" puede verse actualmente hasta el próximo 7 de enero e incluye artistas cuya obra explora historias espirituales y políticas de Cuba, además de analizar realidades pasadas y contemporáneas en el contexto de Cuba y su diáspora.

"El Capítulo 3: Ansiedades domésticas" se inaugurará el 18 de enero y presenta obras que reflexionan sobre las tensiones y ansiedades de la vida cotidiana, mientras que otras utilizan el lenguaje y la gráfica para crear espacios de aspiración, crítica y duda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus