•   Chicago, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El renombrado chef John Besh, que se convirtió en el rostro de la cocina de Nueva Orleans, luego de atender a líderes mundiales y aparecer en la televisión estadounidense, se apartó de su compañía luego de que varias mujeres alegaran que el acoso sexual era moneda corriente en sus restaurantes.

Besh admitió una relación extra conyugal, pero negó la existencia de una cultura abusiva en su empresa de 1.200 empleados, donde mujeres denunciaron una extendida conducta de acoso por parte del personal masculino y escasas posibilidades de enfrentar y detener estos hechos.

Estas revelaciones se suman a una larga lista, luego de explosivas denuncias de acoso sexual contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein formuladas a inicio del mes, que se multiplicaron exponencialmente.

Numerosas mujeres y algunos hombres salieron a la palestra denunciando esta conducta en distintos círculos, desde la moda al espectáculo, pasando por la política.

Besh saltó a la fama como el rostro culinario de la recuperación de Nueva Orleans -ciudad célebre por su cultura gastronómica- luego de la devastación provocada por el huracán Katrina en 2005.

Luego de cocinar para el exvicepresidente Joe Biden y la exprimera dama Michelle Obama, entre otras notorias figuras, la caída de Besh se precipitó por la publicación de una demoledora denuncia en un cotidiano local, que lo llevó a apartarse de su compañía el lunes y a cancelar apariciones en programas de televisión.

El Times-Picayune reportó que 25 mujeres fueron víctima de acoso sexual por parte de empleados del Besh Restaurant Group, que opera 12 restaurantes.

Muchas de ellas denunciaron manoseos no deseados por parte de colegas hombres y supervisores, comentarios inapropiados e intentos de usar posiciones de poder para presionar a mujeres a tener sexo con ellos.

Besh admitió una relación extramarital pero negó las acusaciones de acoso generalizado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus