•   Oxnard, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Campesinos hispanos de Oxnard, al norte de Los Ángeles (EE.UU.), recordaron hoy a sus difuntos, así como la memoria de los fallecidos en los recientes desastres naturales en México, EE.UU. y el Caribe, durante una misa, como inicio a la celebración del día de los muertos.

"Toda esa situación tan difícil que acaban de pasar nuestros hermanos en Puerto Rico, México y aquí en EE.UU. nos concientizó que todos somos hermanos", que no existen las líneas divisorias, dijo a Efe Manuel Rosiles, sacerdote de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Oxnard.

La arquidiócesis de Los Ángeles inició hoy sus actos por el Día de Muertos con esta celebración en el cementerio Santa Clara, en donde se exponen unos 60 altares, dos de ellos dedicados a muertos en dichos desastres.

Rosiles hizo énfasis en los fallecidos, en especial por los recientes terremotos en México, habida cuenta que más de la mitad de la población de Oxnard son hispanos que trabajan en los cultivos agrícolas.

"Muchos campesinos de Oxnard son de Oaxaca (México), por eso sienten mucho el terremoto en esa región", contó Rosiles.

El pasado septiembre fallecieron 471 personas en tres sismos -registrados los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Una de las que construyó un altar para los muertos en estos fenómenos naturales fue Rudy Sandoval, cuya "Ofrenda para el terremoto de México" incluye imágenes del movimiento telúrico entre las flores que contiene.

Por su parte, Flora de los Santos, originaria de Oaxaca, contó a Efe que erigió un altar en el que recuerda a los fallecidos en México y EE.UU. por los recientes terremotos y huracanes, pero además sintió el "llamado de la comunidad" y en su elaboración honró también a los muertos en el tiroteo de Las Vegas.

"Recordamos a nuestros muertos y los de terremotos y huracanes, porque nosotros sabemos de la pobreza y cuando vemos gente sufriendo en desastres nos duele como a un familiar", dijo de los Santos.

La arquidiócesis de Los Ángeles realizará otro oficio religioso este 4 de noviembre, en el panteón Calvary, Este de Los Ángeles, en el que recordará de nuevo a los fallecidos en los recientes fenómenos naturales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus