•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba y la Unión Europea (UE) saludaron por separado la entrada en vigor el miércoles de su primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, alcanzado en 2016.

"El acuerdo debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo", dijo una nota de la cancillería cubana publicada este martes en su sitio oficial.

Con el pacto "las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que refirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", señaló.

Cuba era el único país de América Latina que no contaba con un acuerdo de este tipo con la UE.

El mismo fue suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre entre la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

"La UE y Cuba están realmente pasando página, y el nuevo capítulo de nuestra cooperación comienza ahora, con la aplicación provisional de nuestro nuevo Acuerdo", dijo Mogherini citada en un comunicado de prensa de la UE.

Añadió que "hoy la Unión Europea se acerca a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos, cuando el país experimenta una modernización económica, política y social".

El acuerdo prevé "actividades con todos los interlocutores de Cuba, incluidos el sector público, las autoridades locales, la totalidad de la sociedad civil, el sector privado, y las organizaciones internacionales y sus agencias", dijo el comunicado de la UE.

El documento entra en vigor con carácter provisional hasta que concluya el proceso de ratificación por todas las partes.

La nota cubana también subrayó que la entrada en vigor del acuerdo el miércoles, coincide con la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución que condena el embargo de Estados Unidos a la isla, vigente desde 1962.

"Cuba reconoce el tradicional respaldo de la Unión Europea a la resolución que pide poner fin a esta política, que continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo pleno de las relaciones comerciales, económicas y financieras entre Cuba y el bloque comunitario", indicó.

Washington ya adelantó este martes que volverá a votar contra una resolución anual de la ONU que condena el embargo a Cuba.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus