•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El porcentaje de latinos que reside en Estados Unidos y que dice hablar español en casa se redujo en un 5 %, entre 2006 y 2015, lo que contrasta con el aumento del número de hispanos que viven en el país, según un estudio divulgado hoy.

Mientras que en 2006 un 78 % de los latinos residentes en Estados Unidos afirmaba hablar en español en la privacidad del hogar, en 2015 este dato se había reducido a un 73 %, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios Pew.

El informe resalta que en el año 2015 un total de 37 millones de hispanohablantes residían en el país, lo que consolida al castellano como la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, sólo por detrás del inglés.

Esta cifra supone un salto significativo en apenas una década, puesto que diez años antes eran 31 millones los residentes en el país que se definían como latinos. El declive del uso del español en casa es un fenómeno que está teniendo especial relevancia en algunas de las principales áreas metropolitanas estadounidenses, apunta el estudio.

En California, en el triángulo formado por las localidades de Los Ángeles, Long Beach y Anaheim, que con 4,42 millones de hispanos representa la región metropolitana donde más latinos viven en el país, la reducción del uso del español en casa fue de un 3 %.

En el estado de Nueva York, la zona metropolitana compuesta por la ciudad homónima, Newark y Jersey, donde se estima que viven 3,55 millones de latinos, la caída fue de un 5 %.

Llama la atención el caso de la región metropolitana compuesta por Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, en Florida, donde pese a la reducción del 2 % entre 2005 y 2015, un 90 % de los hispanos residentes en la zona hablan español en casa.

A pesar de la caída del uso del español en casa, la población latina considera que el hablar esta lengua puede resultar una aptitud vital y destaca la importancia de que las próximas generaciones sigan hablándolo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus