•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Alrededor de diez pescadores competirán en la edición 64 del Torneo Internacional de Pesca Aguja Azul del Club Náutico de San Juan, que se celebrará entre el 7 y 10 de diciembre próximos, luego de que se pospusiera en septiembre pasado por el paso del huracán María.

"¡Esto sigue! ¡Ahora con más fuerza y determinación! Repautar el torneo es ayudar al impulso de la economía local y que nosotros, como nautas, nos integremos a las actividades deportivas que nos distinguen en el mundo entero", dijo el director del torneo, Salvador Egea hijo, en un comunicado de prensa.

Originalmente más de 30 pescadores de Sudáfrica, Venezuela, tres de la República Dominicana, uno de ellos de damas, 24 de Estados Unidos y la isla virgen británica de Tórtola habían confirmado participar en la competencia.

Los días de pesca serán el 9 y 10 de diciembre y finalizará con la premiación y una celebración típica navideña puertorriqueña.

Las embarcaciones tendrán un máximo de cuatro pescadores, cuyos competidores podrán montarse en distintas naves a diario como una manera de hacer la competencia más balanceada y de mejor camaradería.

"Seguimos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar en la recuperación de Puerto Rico", agregó Egea.

Egea ensalzó el torneo de pesca puertorriqueño porque la revista Marlin lo ubica entre los primeros diez del mundo y porque las embarcaciones solo tienen que salir tres millas (cerca de 6 kilómetros) de la costa de San Juan, aunque el Océano Atlántico es muy profundo en ese punto, llegando a casi 10.000 pies (3.000 metros) de profundidad.

Esto se debe a que en esa zona está la fosa oceánica de Puerto Rico, adonde llegan peces migratorios por la época del año y donde se concentran las mejores temperaturas de agua -82 grados Fahrenheit para que abunden las especies.

En la zona de pesca se ubican las boyas Fish Aggregating Devices (FADs), las cuales permiten una pesca robusta alrededor de las esferas color amarillo que sirven de punto de referencia para los peces.

Por el momento, hay 9 FADs instalados entre los municipios al norte de Puerto Rico entre Manatí y Fajardo, aunque ahora, según dijo Egea, las que hayan tenido algún problema, han sido reemplazados por la Fundación Legado Azul.

Las FADs llegan hasta 3.500 pies de profundidad (1.067 metros) bajo el nivel del mar, de donde recogen todo tipo de información científica. En las áreas donde se envían estas boyas se pueden encontrar diversos tipos de peces como dorados, agujas, atunes y petos.

Además de reunir datos científicos, las FADs crean además un punto de referencia para los peces que se ven atraídos hacia el mismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus