•   Yemen  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos ataques suicidas atribuidos a Al Qaida contra los servicios de seguridad progubermentales golpearon este domingo Adén, dejando al menos cinco muertos y poniendo fin a meses de calma en esta gran ciudad del sur de Yemen.

El primer ataque, llevado a cabo por un kamikaze a bordo de un coche bomba, estuvo dirigido contra el convoy del jefe de seguridad de la ciudad, el general Shalal Shaye, cuando entraba en su cuartel.

"Al menos cinco policías murieron y otros resultaron heridos", indicó un responsable de los servicios de seguridad, añadiendo que el general Shaye y sus guardias salieron ilesos del ataque.

El ataque fue seguido de disparos de "combatientes de Al Qaida" posicionados en azoteas en los alrededores del cuartel. La policía envió refuerzos y los tiros se prolongaron durante horas.

El segundo ataque se produjo cuando un kamikaze ingresó en el cuartel de la brigada criminal de Adén y se hizo explotar, indicó el mismo responsable de seguridad.

La explosión provocó un incendio y se produjo un tiroteo entre los guardias del cuartel y "elementos de Al Qaida" que apoyaban al kamikaze, precisó.

Durante el ataque, unos asaltantes entraron en las instalaciones de la brigada criminal e incendiaron documentos de la unidad, añadió el responsable.

Por el momento no se proporcionó ningún balance.

Desde que las fuerzas progubernamentales recuperaron Adén de manos de los rebeldes chiitas hutíes en 2015, el general Shaye, la pesadilla de los yihadistas, sobrevivió a cinco atentados.

Los servicios de seguridad que dirige este general llevaron a cabo una guerra sin cuartel contra los yihadistas en Adén, que no había sufrido grandes ataques en los últimos meses.

Estos servicios cuentan con el apoyo activo de Emiratos Árabes Unidos, uno de los pilares de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita, que interviene militarmente en Yemen desde marzo de 2015 en apoyo al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi y su gobierno.

Los servicios de seguridad de Adén que dirige el general Shaye compiten con otros servicios de seguridad apoyados por el vicepresidente de Yemen, Alí Mohsen al Ahmar, considerado un allegado de Al Islah, la rama yemení de los Hermanos Musulmanes, y apoyado por Arabia Saudita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus