•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ejército israelí halló hoy cinco cadáveres de milicianos palestinos a causa del bombardeo, hace seis días, de un túnel de la Yihad Islámica que comunicaba Gaza con Israel, según un comunicado militar.

"En los últimos días el Comando Sur y la División para Gaza han trabajado para finalizar el descubrimiento y destrucción del túnel terrorista que fue atacado el 30 de octubre, en territorio israelí", detalla.

Añade que, "durante los trabajos en la zona, se han descubierto los cuerpos de cinco terroristas".

El hallazgo de estos cuerpos eleva a diecisiete el número de milicianos muertos en esos hechos.

Ayer, la Yihad Islámica anunció que había recuperado otros cinco cuerpos sepultados en el interior del túnel tras el ataque y posterior colapso de zonas del subterráneo, que dejó también diecisiete heridos.

Fuentes oficiales en Gaza habían confirmado que, de los doce cadáveres encontrados previamente, diez eran milicianos de la Brigada Al Quds, de la Yihad, y otros dos de las Brigadas Ezedín Al Qasam, el brazo armado del movimiento islámico Hamás, que acudieron a socorrer a los afectados tras el bombardeo.

Las labores de rescate de los desaparecidos desde Gaza se habían complicado por la negativa del Ejército a permitir que los equipos palestinos entraran en la denominada "zona de amortiguamiento" que existe a ambos lados de la frontera, una prohibición contra la que ayer presentaron una petición en el Tribunal Supremo israelí dos organizaciones de derechos humanos del país.Las labores de rescate de los desaparecidos desde Gaza se habían complicado por la negativa del Ejército a permitir que los equipos palestinos entraran en la denominada "zona de amortiguamiento".

Israel mantiene una lucha desde 2014 contra estos subterráneos, que considera tienen objetivos ofensivos y tratan de infiltrar milicianos a su territorio para perpetrar ataques o secuestros.

Tras la acción del pasado lunes, la Yihad Islámica amenazó con responder "en las próximas horas", lo que por el momento no ha hecho.

Hamás, por su parte, si bien juró "devolver el golpe" a Israel, insistió en hacerlo más adelante y concentrarse ahora en el proceso de reconciliación con el partido nacionalista Al Fatah, que busca poner fin a diez años de división y lucha política palestina y gradualmente está devolviendo el control de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El movimiento islamista tendría en su poder los cuerpos de dos soldados israelíes caídos en la guerra de 2014 (Israel asegura que están muertos, aunque Hamás no lo confirma y ha querido dejar entrever que podría no ser así), así como a dos civiles israelíes (uno beduino y otro de origen etíope) que entraron por sus propios medios en la franja.

Hamás pretendía llegar a un intercambio para lograr la liberación de palestinos presos en cárceles israelíes, algo que ahora podría resultar más difícil, al contar Israel también con cinco cadáveres de milicianos en su poder.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus