•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso peruano se negó a escuchar al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú, el español Raúl González, durante el debate de unas modificaciones a la Ley de Alimentación Saludable, confirmó hoy el funcionario internacional.

"Debo decir que, en nuestra experiencia, nunca nos había pasado esto", declaró González en la emisora RPP Noticias.

Medios locales informaron que el incidente se produjo el martes, cuando el presidente de la comisión, el fujimorista Miguel Castro, detuvo el debate tras enterarse de la presencia de González y del excongresista Jaime Delgado, quien promovió la aprobación de la ley en 2013

Delgado señaló al diario La República que la decisión de pedirles que abandonen la sala "fue un incidente muy desagradable" y la consideró "un agravio total".

"Expreso mi protesta ante un hecho tan vergonzoso para nuestro país. Solo quieren escuchar a quienes están a su favor", agregó el exlegislador.

El representante de la OPS/OMS comentó hoy que, en su caso, se le permitió continuar en la sesión, pero sin escuchar su opinión.

"Rechazaron la opinión calificada de la OMS (...) es algo sin precedentes", agregó antes de decir que asistió a la sesión invitado por la vicepresidenta del grupo de trabajo, la parlamentaria María Elena Foronda, del Frente Amplio de izquierda.

González dijo que, tras esta experiencia, considera que la comisión legislativa debe "cambiar su nombre" porque no tiene "la impresión de que ahí se esté defendiendo al consumidor".

"Visto lo que he visto ahí, y lo que escuché con mis oídos, ahí hay otros intereses", sostuvo antes de considerar que "no se está defendiendo a los consumidores ni la salud de los peruanos".

González agregó que durante el debate escuchó la exposición de una experta en neuromarketing, una especialidad que plantea técnicas para "modificar la voluntad del consumidor", según dijo.

"Solo escuchando eso los pelos se me ponen de punta", añadió antes de enfatizar que la OMS busca "dar a la población herramientas para que proteja su salud".

La Comisión de Defensa del Consumidor analiza una propuesta para que se sustituya la obligación de colocar advertencias sobre el contenido en las etiquetas de los productos, por indicaciones con los colores del semáforo que los expertos consideran poco claras para los consumidores.

González consideró que el objetivo de esta modificación es que la Ley de Alimentación Saludable "no sirva para nada" y que el consumidor medio "no pueda tomar una decisión rápida y clara cuando va a comprar un producto procesado".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus