•   Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Mediante una ceremonia que contó con la presencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, así como de autoridades ministeriales, académicos y embajadores, Uruguay rindió homenaje a la científica María Sklodowska-Curie en el 150º aniversario de su nacimiento.

En el marco de la ceremonia, Vázquez dio un discurso en el que resaltó el aporte de la científica que en 1903 se convirtió en la primera mujer galardonada con un Nobel al recibir este premio junto a su marido, el físico francés Pierre Curie, por sus investigaciones sobre la radiación.

Si bien expresó que le resultó difícil poner en palabras su gran admiración por Curie, Vázquez, médico de profesión, destacó que esta fue una mujer "superior, con una inteligencia que ha quedado prendida en la ciencia del mundo".

"Lo que ella estableció, por ejemplo, a través de la definición de las leyes de la radiactividad sigue vigente hasta hoy en día", apuntó.

"María fue una pionera. La primera mujer graduada en Física en La Sorbona, la primera que alcanzó un doctorado en Ciencias en Europa, que ingresó a la academia francesa de Medicina y fue galardonada con el premio Nobel. También la primera mujer cuyos restos descansan en el Panteón de París, todo ello por méritos propios", afirmó el mandatario.

"Tiene razón (el físico francés) Pierre-Gilles de Gennes, en las manos está el origen de la inteligencia humana y de nuestra capacidad de crear, cambiar y progresar, y es de justicia este acto para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de una de las más grandes científicas que tiene la humanidad, cuya vida nos acompaña y nos acompañará siempre", concluyó.

Los actos de conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de María Sklodowska-Curie fueron declarados de interés ministerial por parte de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura de Uruguay.

Durante el acto disertaron, además de Vázquez, la decana de la Facultad de Química de la Universidad de la República, María Torre, y el cónsul de Polonia, Michal Swietlik.

En el marco de la ceremonia se inauguró una exposición sobre la vida y obra de Curie titulada "María y el mundo", que fue enviada por el Museo María Sklodowska-Curie de Varsovia y completada en Uruguay.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus