•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Freddy Guevara, refugiado desde el pasado sábado en la embajada de Chile en Caracas, evalúa pedir asilo a ese país, dijeron sus abogados este jueves.

"Se encuentra en condición de huésped en la embajada chilena y está evaluando, en un futuro, solicitar el asilo político", dijo en rueda de prensa Ana Leonor Acosta, asesora jurídica del diputado opositor.

Guevara, de 31 años, es acusado por el gobierno de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida del presidente Nicolás Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

El martes último, la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto autorizó enjuiciarlo, luego de que la corte suprema -acusada de servir al gobierno- pidiera retirarle el fuero.

"La única institución que puede allanar la inmunidad de un parlamentario es la Asamblea Nacional", pues "una Constituyente solo tiene la función de redactar una nueva Constitución", aseguró Omar Mora, otro de los abogados de Guevara.

Ante la Constituyente, el fiscal general Tarek William Saab responsabilizó al legislador de emplear menores de edad en protestas y promover acciones violentas.

Las penas por los delitos que le imputan llegan hasta los 10 años de cárcel.

Los defensores del dirigente de Voluntad Popular, partido fundado por el encarcelado Leopoldo López, evalúan acciones ante el Sistema Interamericano y Naciones Unidas, indicó Acosta.

Los juristas consideran que a Guevara "se le sometió a un paredón de fusilamiento", y se le negó "su derecho a la defensa".

En caso de que el parlamentario pida asilo, el gobierno de Chile -que afirma estar dispuesto a concedérselo- se lo comunica al de Venezuela, que debería otorgar un salvoconducto para que pueda abandonar el país, explicó a la AFP el exembajador Diego Arria.

Estados Unidos catalogó el juicio como una "medida extrema" que busca "cerrar espacios democráticos" y "criminalizar la disidencia".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus