•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos aumentó este miércoles las presiones sobre el gobierno de Venezuela, al anunciar un nuevo paquete de sanciones a funcionarios oficiales, en momentos en que el default de la economía venezolana parece una cuestión de tiempo.

El departamento del Tesoro anunció sanciones contra diez funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro a los que Washington responsabiliza por irregularidades electorales, censura a la prensa y corrupción en la distribución de alimentos.

Este nuevo paquete de sanciones incluye a Sandra Oblitas, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, los ministros Ernesto Villegas Poljak (Cultura), Freddy Bernal (Agricultura Urbana) y Jorge Márquez Monsalve (Despacho Presidencial), y al presidente de CANTV, Manuel Fernández, entre otros.

Entre los sancionados también se encuentran dos miembros del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández y Carlos Quintero; el actual embajador de Venezuela ante Italia, Julián Rodríguez; el vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Elvis Hidrobo Amoroso, y el titular de la Misión Transporte, el general Carlos Osorio.

Prácticamente, ya todos los principales funcionarios del gobierno de Venezuela son objeto de sanciones por parte Washington.

“Vigorosos esfuerzos” 

En una nota oficial, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apuntó que “mientras el gobierno de Venezuela siga ignorando el deseo de su pueblo, nuestro mensaje es claro: EE. UU. no permanecerá de brazos cruzados”.

Por ello, apuntó Mnuchin, el gobierno estadounidense mantendrá sus “vigorosos esfuerzos para sancionar a funcionarios del gobierno de Venezuela que son cómplices” del presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos adoptó este año un extenso paquete de sanciones a altos funcionarios venezolanos.

Sin embargo, la medida de efecto más devastador fue adoptada el 25 de agosto, cuando mediante un decreto firmado por el presidente Donald Trump se prohibió a ciudadanos y empresas estadounidenses transar nuevos bonos soberanos y de la estatal petrolera PDVSA.

El viernes, el gobierno de Venezuela citó a sus acreedores para el lunes 13 en Caracas, a fin de iniciar una renegociación sobre  la deuda del país.

Tres agencias de calificación de riesgo -Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s- ya rebajaron sus notas de la deuda de la estatal petrolera PDVSA por considerar que una situación de cese de pagos es prácticamente inminente.

Lista de sancionados

Sandra Oblitas Ruzza, es vicepresidenta y rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y presidenta de la Comisión del Registro Civil y Electoral que mantiene el CNE. Oblitas Ruzza anunció la reubicación de los colegios electorales solo cuatro días antes de las elecciones. Esta actividad afectó las elecciones, ya que los electores llegaron y descubrieron que sus centros de votación habían sido trasladados.

Socorro Elizabeth Hernández de Hernández, es rectora del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela. Hernández de Hernández estuvo involucrada en los cambios que se hicieron en las ubicaciones de los colegios electorales en los días previos a las elecciones. 
 
Carlos Enrique Quintero Cuevas, es rector suplente del CNE, y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.

Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, es el segundo vicepresidente de la AC de Venezuela, y anteriormente fue el primer vicepresidente de la AC. Antes de unirse a la AC, Hidrobo Amoroso fue director general de Consultoría Jurídica del Ministerio de la Presidencia, y también fue exdiputado de la Asamblea Nacional por el estado de Aragua. Hidrobo Amoroso ha condenado públicamente a un gobernador electo de la oposición que se negó a prestar juramento ante la AC ilegítima.

Julián Isaías Rodríguez Díaz, es el embajador venezolano en Italia y anteriormente fue el segundo vicepresidente de la AC. Rodríguez Díaz, junto con Hidrobo Amoroso, firmó el decreto que exige el juramento ante la AC ilegítima para los gobernadores electos el 15 de octubre. 
 
Ernesto Emilio Villegas Poljak, es el recién nombrado ministro de Cultura de Venezuela y exministro de Comunicación e Información, y también ocupó el cargo de presidente de Venezolana de Televisión (VTV), un canal de televisión estatal. Bajo la conducción de Villegas Poljak, VTV ha restringido la libertad de prensa y ha utilizado el control estatal de los medios para restringir el proceso electoral democrático.

Jorge Elieser Márquez Monsalve, es el recién nombrado ministro del Despacho de la Presidencia de Venezuela y exdirector general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), una institución pública venezolana. En agosto de 2017, Conatel cerró dos canales de televisión colombianos en Venezuela, debido a su cobertura de la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, quien huyó de Venezuela. En febrero de 2017, Conatel anunció la suspensión de CNN en Español de Venezuela, luego que la red emitiera varios informes detallando las acusaciones contra el gobierno.

Manuel Ángel Fernández Meléndez, es el presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y presidente de Movilnet, C.A., una subsidiaria de CANTV. CANTV ha aumentado drásticamente la censura y ha bloqueado el acceso al público venezolano a varios sitios de Internet, incluidos sitios web de las redes sociales.

Carlos Alberto Osorio Zambrano, es el presidente del Órgano Superior de la Misión Transporte de Venezuela. Anteriormente fue ministro del Despacho de la Presidencia, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación. En 2016, la Comisión de Auditoría de la Asamblea Nacional de Venezuela alegó que Osorio Zambrano fue cómplice en estafar al estado hasta por US$ 573 millones, a través de la corrupción en el programa de alimentos de Venezuela.

Freddy Alirio Bernal Rosales, es el ministro de Agricultura Urbana de Venezuela y dirige el Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el programa de distribución de alimentos administrado por el gobierno de Venezuela. Bernal Rosales fue designado previamente por la OFAC como narcotraficante especialmente designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico el 8 de septiembre de 2011, por actuar en nombre o en representación de las antes   Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus