•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La aerolínea colombiana Avianca anunció hoy que el plan de recuperación operacional tras el fin del paro de pilotos se hará "en forma paulatina" y que realizará un "proceso disciplinario" a cada aviador.

"La aerolínea reconoce que el regreso de los pilotos es un paso en el camino correcto", señaló Avianca en un comunicado.

La compañía área se pronunció luego de que los afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) anunciaron esta madrugada la suspensión del cese de actividades que mantenían hace 51 días y su intención de regresar al trabajo el próximo lunes.

Avianca aseguró que cada piloto de la Acdac seguirá "un proceso para garantizar que su reintegro se haga bajo los estándares de rigor operacional" establecidos por la aerolínea y la convención colectiva, y que "el plan de recuperación operacional se realizará en forma paulatina".

También indicó que, según lo establecido en la ley laboral y las normas internas de la organización, se le seguirá "el debido proceso disciplinario a cada piloto", tal como se ha hecho a quienes "ya regresaron a su trabajo y actualmente están volando".

La huelga de 702 pilotos, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, comenzó el pasado 20 de septiembre para exigir mejoras salariales y otros beneficios laborales.

Las conversaciones de las partes, con la mediación del Ministerio del Trabajo, se rompieron días después cuando los pilotos rechazaron la oferta de Avianca para mejorar sus condiciones laborales.

Después de que la huelga fuera declarada ilegal por la justicia y de que el Gobierno fracasara en varias ocasiones en su intento de conformar un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto, la Defensoría entró a ejercer como mediadora por petición de los pilotos, a pesar de la negativa de la compañía a reabrir la negociación.

En una votación celebrada anoche, los pilotos afiliados a la Acdac aprobaron la suspensión del cese de actividades que en estos 51 días obligó a la compañía a cancelar 13.699 vuelos en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

Avianca consideró que la decisión es "muy positiva" para el país, pero lamentó "la tardanza" y "el grave impacto generado".

La compañía aérea indicó que las partes "se acogerán a los mecanismos legales vigentes para la solución de este conflicto laboral", para lo cual señaló que los aviadores "deben acudir al Tribunal de Arbitramento Obligatorio convocado por el Ministerio de Trabajo" y "respetar las decisiones del Gobierno y de los jueces.

En declaraciones citadas en el comunicado, el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, apreció las "manifestaciones de apoyo" de distintos sectores durante el conflicto y reconoció a los "más de 21.000 empleados" que "intensificaron sus esfuerzos, ratificando su compromiso con los clientes y con la aerolínea".

En una misiva dirigida a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, el vicepresidente jurídico de Avianca Holdings, Renato Covelo, apreció las gestiones del Gobierno y demás autoridades "para lograr que los pilotos afiliados a la Acdac regresaran a sus puestos de trabajo".

"Confiamos en que serán los mecanismos legales los que nos permitirán llegar a un acuerdo sólido entre las partes y así construir los próximos 100 años de Avianca", resaltó Covelo, y advirtió que la compañía vivió el cese de actividades "más largo en la historia de la aviación comercial mundial".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus