•   Bonn, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Gobiernos locales y regionales abogaron hoy ante la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) por mejorar la coordinación entre todos las escalas administrativas para consolidar una agenda "multinivel", acorde con los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

El presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Comisión Europea, Karl-Heinz Lambertz, presente en los debates entre líderes regionales y locales presentes en la antigua capital federal alemana, demandó a las instituciones nacionales formalizar una agenda coordinada entre todos los actores políticos y económicos.

"Cada día las autoridades locales adoptan más responsabilidades, en colaboración con las economías nacionales, para lograr los objetivos marcados por el Acuerdo de París y limitar el calentamiento de la tierra", especificó Lambertz.

Además, en su intervención, solicitó a la sociedad "transformar su mentalidad en materia medioambiental", para que todas las acciones que aplican las instituciones tengan "valor real".

El alcalde de Seúl, Park Won Soon, se sumó a este llamamiento y recordó que "la soberanía es del pueblo y de los ciudadanos que participan en los verdaderos cambios".

En este sentido, valoró positivamente la participación de sus conciudadanos y cifró en 3,700,000 personas la participación en las diferentes iniciativas propuestas por el gobierno asiático durante los últimos 5 años.

"Queremos reducir ya un 20 %, hasta 2020, la emisión de gases de efecto invernadero; y para ello se están desmantelando plantas nucleares por toda Corea del Sur", explicó el alcalde de Seúl.

En la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), se presentó este domingo la iniciativa "Gobiernos locales y sostenibilidad", como motor de la protección climática, frente a la lentitud que, a su juicio, representan los gobiernos nacionales, con actuaciones que quedan a menudo por detrás de las expectativas.

Al inaugurar las sesiones del Comité de las Regiones, la exsecretaria de Cambio Climático de la ONU y actual directora del proyecto Misión 2020, Christiana Figueres, argumentó que el Acuerdo de París ofrece "un reconocimiento formal" de las naciones hacia las regiones y crea "un espacio" entre niveles para apoyar medidas políticas.

"Los alcaldes que se ocupan del cambio climático ofrecen mejor calidad de vida a sus ciudadanos, con ciudades más verdes, mejor transporte y con una mejor distribución del espacio", añadió Figueres. Por su parte, Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22 -la celebrada en 2016 en Marrakech- declaró que era necesario "pasar a la acción" y poner en marcha el Acuerdo de París.

En intervenciones sucesivas, expertos y representantes internacionales abordaron asuntos como la integración de las acciones en todos los sectores o la aplicación de los nuevos modelos para reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

La COP23, que comenzó el día 6 y se clausurará el 17, es esencialmente "técnica" y está llamada a desarrollar la letra pequeña del Acuerdo de París y a concretar algunas reglas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus