•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy un proyecto de ley destinado a promover la investigación de cara a crear un marco legal para un posible uso de la marihuana con fines medicinales, propuesta que ahora deberá pasar al Senado para su rechazo o sanción.

El proyecto "Programa Nacional para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados", apunta además a un acceso gratuito a esa sustancia de las personas registradas en ese programa."Debe hacerse un estudio acabado de los efectos que producen en las personas. Los interesados deberán incorporarse de manera voluntaria a un programa de uso de esta medicina", dijo el diputado oficialista Bernardo Villalba, citado por la Cámara Baja.

Respecto al cultivo y procesamiento para esos fines medicinales, Villalba subrayó que se debe imponer un control bajo la supervisión de entes estatales como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y la Secretaria Nacional Antidrogas.

"No todos podrán cultivar, hay que dejar en claro, quienes serán los autorizados al cultivo y procesamiento de la planta", añadió el diputado.Por su parte, el opositor Juan Bartolomé Ramírez, dijo que el proyecto de ley podría representar una "opción muy válida para muchos agricultores y enfermos", pese a que de momento la tenencia y el cultivo de marihuana es ilegal en Paraguay.

"Al igual que el sésamo, el algodón, y otras plantas, la marihuana es una opción del campesinado por su rentabilidad, pero es una práctica ilegal. Esto va generar un nuevo debate y de manera amplia", dijo Ramírez, del Partido Liberal.

El debate en el Congreso surge tras las iniciativas lideradas por médicos, abogados y representantes de la sociedad civil para permitir el uso medicinal de la marihuana.

Y después de que el pasado mayo el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunciara la autorización de la importación de aceite de cannabis para su uso terapéutico, desde Estados Unidos y a través de un laboratorio privado local.

Sin embargo, algunas asociaciones civiles plantearon que el precio de las dosis, por encima de los 300 dólares, es imposible de pagar para la gran mayoría de personas que lo necesitan. Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, y la compraventa y producción de esta planta es ilegal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus