•   El Cairo  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los principales grupos palestinos, reunidos durante dos días en El Cairo, pidieron el miércoles la organización de elecciones generales en Cisjordania y en la Franja de Gaza de aquí a finales de 2018.

En un comunicado final, los participantes, principalmente los dos mayores partidos, Fatah y Hamas, hacen un llamamiento "a la Comisión Electoral y las partes involucradas en los preparativos para las elecciones presidenciales y legislativas antes de finales de 2018".

También "piden al presidente Mahmud Abas fijar una fecha para esas elecciones tras consultas con todas las fuerzas políticas".

El comunicado del miércoles también elogia el acuerdo de unidad alcanzado en octubre entre Hamas y Fatah con el objetivo de poner fin a las tensiones entre ambos desde hace 10 años y en cumplimiento del cual Hamas cederá el control de la Franja de Gaza el 1 de diciembre.

Las conversaciones en El Cairo, que comenzaron el martes y se celebran a puerta cerrada, buscaban dar un impulso a los esfuerzos de reconciliación y contaron con la participación de representantes de 13 partidos políticos.

Según el comunicado, el acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah, patrocinado por Egipto, es un "inicio realista para terminar con las divisiones".

Subraya la "importancia de eliminar todos los obstáculos ante los esfuerzos del gobierno para asumir inmediatamente sus responsabilidades con nuestro pueblo".

En Territorios Palestinos no se celebran elecciones parlamentarias desde que Hamas tomó el control de Gaza, en 2007, que hasta entonces detentaba Fatah, el partido que domina la Autoridad Palestina, en el poder en Cisjordania.

Los líderes palestinos e internacionales esperan que la aplicación del acuerdo sirva para aliviar las dificultades de los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, que sufren una grave pobreza y desempleo.

La división entre facciones palestinas es considerada como uno de los mayores obstáculos para celebrar unas negociaciones de paz significativas con los israelíes.

Éstas se enfrentan a varias trabas, en especial el futuro del brazo armado de Hamas, que libró tres batallas contra los israelíes desde 2008.

El hecho de que la sede del Gobierno palestino, con mayoría del Fatah del presidente Mahmud Abas, se encuentre en la ciudad de Ramala, en la Cisjordania ocupada, también ha dificultado la eliminación de las sanciones que afectan a Gaza, entre ellas el reducido acceso a la electricidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus