•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Luis Orlando Padierna, alias "Inglaterra", número dos del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, fue abatido gracias a la delación de varios miembros de su círculo cercano en una finca de lujo de Chinácota, municipio fronterizo con Venezuela, informó hoy el Ministerio de Defensa.

"Este objetivo de alto valor dirigía el Clan del Golfo en (los departamentos de) Norte de Santander, Magdalena y La Guajira, y ordenó una serie de acciones criminales contra la fuerza pública", aseguró hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una declaración a periodistas.

En este sentido, detalló que "se reconocerá a quienes dieron la información" que facilitó la operación contra "Inglaterra" con 500 millones de pesos (unos 168.150 dólares) tal y como prometían las autoridades.

El ministro indicó que el cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", había designado a "Inglaterra" para reemplazar a Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán, abatido el pasado 31 de agosto en Puerto Plata, zona rural del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El objetivo con el que "Inglaterra" fue designado como número dos de la banda era el de "liderar actividades de abastecimiento de armas, explosivos, entrenamiento (...) narcotráfico, extorsión, desaparición, desplazamiento de campesinos, contrabando y sicariato".

Alias "Inglaterra" formó parte del "Bloque Bananero" de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del que se desmovilizó en 2004 junto a otros 425 personas en Turbo.

Precisamente, el Clan del Golfo nació de la desmovilización de las AUC en 2006 y fue heredero de sus negocios ilegales.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, mencionó que el operativo comenzó ayer a las 17.00 hora local (22.00 GMT) "en una lujosa finca situada a 4,6 kilómetros del casco urbano de Chinácota", una población de unos 16.000 habitantes y lugar de ocio y esparcimiento frecuente para muchos habitantes de Cúcuta, capital departamental.

En el momento en que murió "Inglaterra", se encontraba con familiares y su circulo cercano para celebrar el cumpleaños de un pariente con un grupo vallenato, "licor costoso" y "damas de compañía", según detalló el alto oficial.

Según Villegas, gracias a la Operación Agamenón II las autoridades se han incautado de 258 armas de fuego, 108 granadas y 34 toneladas de cocaína que pertenecían al Clan del Golfo y se han efectuado más de 520 detenciones.

El Clan del Golfo mostró su intención de llegar a un acuerdo con el Gobierno para someterse a la Justicia el pasado 5 de septiembre. Villegas reiteró hoy que el único camino que les queda está en "la desmovilización, el acogimiento a la Justicia y el sometimiento a la ley".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus