•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a sus compatriotas que asuman como un propósito la no violencia contra las mujeres, al advertir que en el país cada tres días es asesinada una mujer y a diario se producen 55 casos de violencia sexual.

"No más violencia contra las mujeres debe ser algo que nosotros los colombianos debemos asumir como un propósito de todos y si logramos seguir avanzando en ese frente, pues seremos un mejor país, seremos una mejor sociedad y es parte importantísima de esta construcción de la paz", afirmó Santos.

Al encabezar en Cartagena de Indias la inauguración del Puesto de Mando Unificado para prevenir la violencia contra la mujer, el gobernante resaltó que las "mujeres han jugado, juegan y seguirán jugando un papel fundamental en la construcción de la paz", y señaló que han sido víctimas del conflicto armado en el país.

Pese a destacar que el país ha mejorado "en muchos aspectos" en los últimos años, por ejemplo, que las mujeres representan el 51 % de la plantilla de empleados públicos y que el 38 % está en cargos "de mayor nivel decisorio", admitió que falta "muchísimo por hacer".

"Tenemos aquí en Colombia una mujer asesinada cada tres días. Según los reportes, cada día se producen 55 casos de violencia sexual contra las mujeres, cada día. Eso es inaceptable", apuntó.

El jefe de estado indicó que más de la mitad de las víctimas del conflicto armado que se han presentado ante las autoridades son mujeres.

"Las mujeres han sido las más víctimas de las víctimas" en el conflicto armado, añadió el mandatario, al aludir a las más de cinco décadas de confrontación que padeció el país y a la que se puso fin con la firma de un acuerdo de paz con las FARC, ahora convertidas en un partido político.

Sobre los avances del país, Santos resaltó la Ley 'Rosa Elvira Celis' de 2015 que tipificó el feminicidio como delito y la Ley 'Natalia Ponce' de 2016, según la cual los ataques con ácido constituyen un delito autónomo y no una lesión personal.

Además, Santos indicó que el Puesto de Mando Unificado "debe definir los mecanismos necesarios para que las mujeres se sientan más protegidas" y señaló que se busca "articular" los esfuerzos de las autoridades.

"Hay una ruta específica para que la gente sepa cómo llegar a las instancias que corresponden, para ser más eficaces. Tenemos (...) un marco normativo relativamente adecuado, pero lo debemos es hacerlo cumplir y este Puesto de Mando Unificado lo que busca es eso: hacer cumplir la ley, hace cumplir lo que tenemos como Estado para defender a las mujeres contra la violencia", agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus