•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Algo más de 7,6 millones de cubanos, un 85,9% del padrón electoral, concurrieron a las urnas el domingo para escoger a sus concejales, en unos comicios sin opositores que conducirán a la elección del sucesor de Raúl Castro en 2018, informaron este lunes las autoridades.

El tradicional alto porcentaje de participación resultó sin embargo inferior al de igual proceso de 2015, cuando llegó al 89,85% de los 8,8 millones convocados a votar, informó la Comisión Electoral Nacional.

El proceso iniciado para la elección de los delegados (concejales) debe continuar en una fecha aún no precisada de febrero para seleccionar los delegados provinciales, diputados nacionales, y un nuevo presidente, que reemplazará a Castro.

Como resultado de los comicios fueron electos 11.415 delegados en 12.515 circunscripciones; de ellos el 35,7% son mujeres, y 14,36% son jóvenes.

De ese total, 1.100 circunscripciones tendrá que ir a segunda vuelta el 3 de diciembre, toda vez que ninguno de los candidatos nominados en asambleas vecinales alcanzó el 50% necesario.

El 91,7% de las boletas fueron válidas, el 4,12% fue depositado en blanco, y el 4,07% fueron anuladas, cantidades similares a 2015, según la Comisión Electoral.

Algunas agrupaciones disidentes llamaron al abstencionismo o instaron a los votantes a depositar sus boletas en blanco o con consignas opositoras, de manera que fuesen anuladas.Como resultado de los comicios fueron electos 11.415 delegados en 12.515 circunscripciones; de ellos el 35,7% son mujeres, y 14,36% son jóvenes.

De los delegados electos saldrá el 50% de los nominados para las asambleas provinciales y para la Asamblea Nacional (Parlamento). La otra mitad será nominada por seis organizaciones sociales y estudiantiles, cercanas al gobierno.

La nueva Asamblea Nacional, de poco más de 600 diputados, elige en su sesión constitutiva al Consejo de Estado, y éste a su presidente.

Raúl Castro, que cumplirá en febrero dos períodos de cinco años en la presidencia, debe dar paso a un nuevo mandatario, con lo que comenzará el primer relevo generacional en la isla en casi seis décadas.

No obstante, Castro debe seguir ocupando el cargo de primer secretario del Partido Comunista (PCC, único), cargo político más importante en la isla, hasta el próximo Congreso de la organización,programado para 2021.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus