•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apostó hoy por una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes en Libia y abogó por reforzar la intervención militar contra el yihadismo en el desierto del Sahel (África oriental).

Macron, quien participa en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) en Abiyán (Costa de Marfil), señaló que lo que sucede en Libia "es un crimen contra la humanidad, así se califica jurídicamente. Hay que actuar, no solo denunciar".

No detalló las medidas a adoptar, aunque sí aclaró que no se trata de "declarar la guerra" en Libia, según indicó en una entrevista concedida a los canales públicos France 24 y RFI en la embajada de Francia en esa ciudad marfileña.

El jefe de Estado francés pidió "instaurar sanciones en el cuadro de la ONU contra los traficantes", quienes en muchos casos están asociados a "redes terroristas".

Macron explicó que otro de los asuntos en los que trabajan la UE y la UA es "facilitar el regreso desde Libia a sus países" de los inmigrantes que no tienen oportunidad de pedir asilo en la Unión Europea.

Respecto a la lucha contra el terrorismo, se refirió a la Operación Barkhane, en la que están movilizados unos 3.000 soldados para combatir el islamismo radical en el Sahel, que incluye a Mali, Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger.

Para el jefe de Estado francés, las fuerzas de estos países que luchan en el Sahel están "organizadas", pero no "tan rápido" como sería deseable.

El mandatario dijo que se "necesita una presencia fuerte" de soldados el centro de Mali y la zona fronteriza entre Burkina Faso, Mali y Níger.

Sobre la relación de la UE y África, constató que hay "una desconfianza" desde los africanos hacia los europeos y, en concreto, los franceses.

"Sé que hemos buscado durante un tiempo nuestros propios intereses, sé los errores que hemos cometido, pero también los aciertos", manifestó.

Añadió que el rostro de África es en un "70 % de jóvenes" y no el de sus dirigentes que lucharon contra la colonización.

Asimismo, se refirió al equilibrio de poderes en Oriente Medio entre Arabia Saudí e Irán.

Macron desveló que se desplazará a Teherán en 2018 para complementar el acuerdo nuclear con otro relativo a pruebas de misiles y para analizar el papel del régimen iraní en la región.

De Arabia Saudí, aseveró que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, se ha comprometido a controlar las organizaciones que financian a las redes terroristas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus