•   Playa del Carmen, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La cantante Steffie Beltt, de padre mexicano y madre cubana y con un talento emergente del blues, abrió hoy la segunda jornada de la XV edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya, en el caribe mexicano.

Beltt, de 23 años de edad, presentó en exclusiva su próximo sencillo "Luna de Octubre", en el que refleja todo tipo de emociones y facetas como el amor: "El amor es como los ciclos lunares, como las caras de la luna, te quiero, te odio, hay que dejar ir y comenzar de nuevo", dijo la artista.

Steffi Beltt es la artista más joven en subirse al escenario del Festival de Jazz de la Riviera Maya, situado ya entre los primeros diez del mundo, y que tiene como escenario Playa Mamitas, en la Riviera Maya.

Su música, fusión de soul y blues y con raíces clásicas debido a que su padre fue cantante de ópera y tintes de color caribeño por la influencia de su madre cubana, supone un soplo de aire fresco que pretende llevar estos géneros a la generación millennial.

"Aunque no lo sepamos, mucho de lo que escuchamos tiene raíces en el blues, Bruno Mars, Cristina Aguilera, Amy Winehouse", declaró la cantante en ruda de prensa.

En su opinión, lo mejor de la música es que no entiende clases sociales ni de edades ni de género. "Aquí me tienen a los 23 años, mujer y liderando una banda de siete hombres bellos y grandotes", señaló la cantante.

Ante el reto de ser acusada de contaminar el blues explicó que toda música evoluciona. "El reggaeton es tan popular porque no tienes que dar ninguna explicación de si lo alteraste o no. Se escucha, se baila, se disfruta, se siente y ya está. Lo mismo debe suceder con cualquier melodía y estilo tenga raíces o no", señaló.

Lo que sí ha aprendido de mitos del jazz como Ella Fitzgerald es que no solo hay que cantar bonito sino "como hace ella, sentir bonito, gritar, vivir, sufrir, sentir la música. No puedo hacerlo mejor que ella, así que mejor hago algo nuevo".

La búsqueda constante del éxito es su meta. "No hay una meta de llegada, sino hacerlo mejor cada vez. ¿Dónde pones la meta? ¿Un Grammy? ¿Diez discos? Simplemente hay que seguir adelante y si es como en mi caso haciendo lo que amas y que encima te pagan por hacerlo, el paraíso".

Su mayor reto ha sido cantar blues en español. "Es difícil porque el blues nació en una comunidad negra con el idioma inglés donde muchas palabras son de una sílaba como 'Hi!' que en español son de dos sílabas, 'Hola'. Sin embargo ahora casi la mitad de mi producción es en español".

Steffi como buena millennial es nativa de las redes sociales y a través de ellas va camino del éxito. "Sin disqueras que nos apoyen nos buscamos la vida", afirma.

Una de las claves ha sido su programa semanal en vivo los lunes por la noche en el que entrevista a cantantes de jazz, blues y soul y canta con ellos.

"Cientos de jóvenes han conocido estos géneros a través de este proyecto y como buenos millennials que no ven la televisión YouTube es su medio porque pueden interactuar".

Junto a Beltt amenizaron la segunda noche del festival los consagrados artistas John McLaughlin, guitarrista inglés líder de grupo y compositor conocido por fusionar el jazz con rock, música clásica occidental, india, flamenco y blues, y Jimmy Herring, el excepcional guitarrista norteamericano que fusiona jazz, country rock y hasta temas interestelares, como bromean sus aficionados.

Mañana concluye el festival con las actuaciones estelares de Memo Ruíz Bolero Jazz Big Band, Wallace Roney, Bobby McFerrin y el poseedor de un mayor número de Premios Grammy de jazz (20) en la historia del galardón: Chick Corea, que aparecerá junto a Béla Fleck, mago del bango que tiene 16 Premios Grammy en su haber.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus