•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El líder de la formación política española Podemos, Pablo Iglesias, consideró hoy que el Frente Amplio chileno fue el "ganador moral" de la primera vuelta de las elecciones y afirmó que la coalición izquierdista "encarna la ilusión por el cambio" en el país sudamericano.

Iglesias dijo en una entrevista con el diario chileno El Mercurio que el Frente Amplio (FA) "ha roto con todas las expectativas" y se mostró convencido de que el futuro de Chile "pasará" por esa coalición, formada por una docena de partidos de la izquierda alternativa y organizaciones sociales.

La candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, obtuvo en la primera vuelta de la elección, celebrada el pasado 19 de noviembre, un 20,2 % de los votos, y estuvo cerca de pasar a la segunda vuelta, en la que se medirán el 17 de diciembre el conservador Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier.

El FA se convirtió además en la tercera fuerza política del país al obtener veinte diputados y un senador.

Después de estos buenos resultados, Iglesias pronosticó que en Chile surgirán "aparatos de propaganda" que trabajarán para ridiculizar y "decir barbaridades" sobre una formación política que "va a ser determinante en el futuro chileno".

Si bien subrayó que Chile y España tienen realidades muy diferentes, Iglesias consideró que Podemos y el FA tienen en común una nueva forma de hacer política y son proyectos de izquierda en los que "el elemento generacional se nota".

"Ambos formamos parte de un movimiento amplio de renovación de los estilos y los discursos de la izquierda", señaló el secretario general de Podemos.

Iglesias recomendó a los líderes y militantes del FA que estén preparados para recibir "todo tipo de insultos" pero que "sigan avanzando" porque, dijo, los ciudadanos saben diferenciar "entre la propaganda y la realidad".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus