Secciones
Multimedia

Eliminarán 2,6 millones de metros cúbicos de escombros en Puerto Rico por María

Foto por: ARCHIVO / END

Para aumentar el escaso espacio en el vertedero, gran parte de los desechos vegetativos se están reciclando en mantillo.

Según detalló hoy el USACE esta tiene acuerdos para trabajar en 54 municipios de la isla y contrata a empresas locales, incluyendo Xperts, para remover y procesar escombros.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) estima que se eliminarán 3,4 millones de yardas cúbicas (2,6 millones de metros cúbicos) de escombros derivados de la devastación del huracán María sobre Puerto Rico.

Según detalló hoy el USACE en un comunicado de prensa, esta tiene acuerdos para trabajar en 54 municipios de la isla y contrata a empresas locales, incluyendo Xperts, para remover y procesar escombros.

Sin embargo, antes de que un camión pueda transportar los escombros a un vertedero, se mide y se somete a una inspección de seguridad.

La medida se utiliza para calcular la capacidad del camión.

Los camiones varían en su capacidad, con un promedio de 20 yardas cúbicas.

Para aumentar el escaso espacio en el vertedero, gran parte de los desechos vegetativos se están reciclando en mantillo.

Además, el USACE utiliza un triturador que funciona alrededor de ocho horas diarias, lo que convierte un promedio diario de entre 5.000 y 6.000 yardas cúbicas (3.817 y 4.581 metros cúbicos) de desechos vegetativos en abono.

Mientras tanto, los desechos de construcción y demolición pueden ralentizar el proceso de acolchado.

Idealmente, este tipo de escombros está completamente separado de los desechos vegetativos ya que no puede ser acolchado.

Cuando pequeños trozos de escombros, como tubos metálicos o ladrillos se trituran, pueden romper el mecanismo de molienda en el triturador, deteniendo la máquina hasta que se repare, informó el USACE.