•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró hoy que no recibirá a una comisión del Congreso que investiga los casos de corrupción Lava Jato en el país e informó que solo responderá por escrito a las consultas que le hagan llegar.

"Hoy reiteré mi total disposición de responder a la Comisión Lava Jato. Lo haré por escrito y envío dos informes que reafirman que no estoy obligado por la Constitución a comparecer ante ninguna comisión investigadora del Congreso durante mi mandato", señaló el gobernante en un mensaje publicado en sus cuentas en redes sociales.

La comisión intentaba interrogar a Kuczynski sobre su etapa como ministro de Economía durante el mandato del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Sus miembros también expresaron en los últimos días la intención de preguntar al gobernante sobre informaciones periodísticas que indicaron que fue consultor de Odebrecht y recibió financiación para sus campañas electorales.

Kuczynski adjuntó hoy copias de los documentos que envió a la presidenta de la comisión legislativa, la fujimorista Rosa Bartra, para reiterarle que la Constitución lo exceptúa de responder a cualquier investigación por la inmunidad con que cuenta.

Manifestó, sin embargo, su "total disposición para responder por escrito cualquier consulta adicional o precisión" a la comisión "con el objeto de seguir contribuyendo con la investigación que viene realizando".

El presidente generó una polémica el pasado 6 de octubre cuando anunció que no iba a recibir a la comisión parlamentaria "porque es un circo" y prefería responder a sus preguntas por escrito.

El mandatario dijo en esa oportunidad que la última vez que recibió en el Palacio de Gobierno a una comisión legislativa fue una mala experiencia porque fue objeto de "una retahíla de insultos espantosos".

El presidente también anunció que ya había redactado una carta de respuesta a las preguntas de la comisión y la estaban afinando sus abogados, a pesar de que reiteró que no tiene "nada que ver" con los asuntos que le preguntaron.

Sin embargo, Bartra declaró luego que su grupo no había enviado ningún pliego de preguntas a Kuczynski y consideró que la actitud del gobernante generaba confrontación con el Congreso, que dominan los fujimoristas con mayoría absoluta.

El pasado 15 de noviembre Kuczynski negó haber sido contratado como consultor financiero por Odebrecht luego del gobierno de Toledo, tal como informaron medios locales.

El gobernante también dijo que no recibió "aporte alguno de dicha empresa" durante sus campañas electorales de 2011 y 2016 "como consta en la documentación que posee las autoridades electorales del Perú".

Días antes, el portal IDL Reporteros reseñó un acta no oficial del interrogatorio que fiscales peruanos hicieron al empresario Marcelo Odebrecht, quien supuestamente dijo que Kuczynski fue contratado como asesor de la constructora tras dejar el gobierno de Toledo y aparentemente recibió un aporte a su campaña en 2011.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos de Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus