Secciones
Multimedia

Theresa May reitera a Mariano Rajoy su apoyo en la crisis catalana

Foto por: AFP

Mariano Rajoy, gobernador de España

Antes de su encuentro con May, Rajoy publicó un artículo en el diario británico The Guardian asegurando que la salida británica de la Unión Europea no perjudicará a las relaciones bilaterales.

La primera ministra británica Theresa May reiteró este martes su apoyo a su par español Mariano Rajoy ante el desafío de los independentistas catalanes.

"Quiero reiterar mi apoyo al primer ministo Rajoy en Cataluña. Es importante que se haga cumplir el Estado de derecho y se respete la Constitución española", dijo May en una reunión con Rajoy en Downing Street.

El líder español respondió con gratitud a las palabras de May: "quiero agradecerle a la primera ministra el apoyo que ha brindado al gobierno español y al pueblo español en el conflicto que hemos vivido en las últimas fechas en Cataluña".

"Sin respeto al Estado de derecho y sin respeto a la ley, no hay democracia", sentenció el político conservador.

Antes de su encuentro con May, Rajoy publicó un artículo en el diario británico The Guardian asegurando que la salida británica de la Unión Europea no perjudicará a las relaciones bilaterales.

"May nos apoyó en Cataluña. El Brexit no romperá nuestros lazos", se titulaba la columna, en la que Rajoy repasó los vínculos entre "dos de las monarquías más antiguas del mundo".

"Nuestra unidad puede verse también en la firmeza y claridad del gobierno de May ante los acontecimientos que tuvieron lugar recientemente en la región autónoma de Cataluña", afirmó el jefe del gobierno en referencia a la fallida proclamación de independencia del 27 de octubre por el presidente catalán después depuesto Carles Puigdemont.

"La posición del Reino Unido es particularmente importante, porque es la cuna del parlamentarismo y el Estado de Derecho", puntualizó.

"Espero", añadió, en referencia a la situación en la región, "que las próximas elecciones regionales en Cataluña nos permitan regresar a la normalidad y estabilidad".

La reunión se produjo en un momento difícil para la primera ministra por las negociaciones del Brexit.

El lunes, May fue a Bruselas a cerrar la primera fase de las negociaciones del Brexit y pasar a la que más le interesa -la de la futura relación comercial-, pero volvió sin lograrlo y enfureciendo a los unionistas norirlandeses que le permiten gobernar con su apoyo parlamentario, por una concesión a Irlanda en el porvenir la frontera.

Rajoy expresó su esperanza de que "se alcance un acuerdo que respete los intereses de todas las partes en lo que respecta al acuerdo financiero y a la frontera con Irlanda".