Secciones
Multimedia

Piden en diálogo aceptar ayuda de OMS y ONU por crisis de salud en Venezuela

Foto por: ARCHIVO / END

La ONG insta al Estado venezolano a usar los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

El Ejecutivo ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, tanto que el gobierno de Nicolás Maduro ha rehusado recibir ayuda humanitaria internacional.

La ONG venezolana Codevida pidió hoy al Gobierno de Nicolás Maduro que acepte, en el marco del diálogo que mantiene con la oposición, la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas (ONU) para aliviar la crisis de salud que registra la nación petrolera.

La propuesta fue introducida por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante las reuniones que se celebraron el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana y que acabaron sin acuerdos y con el compromiso de reanudar el proceso de negociación el 15 de diciembre nuevamente en Santo Domingo.

Así lo informó hoy el jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, que encabeza la delegación opositora en estas conversaciones y exige la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean desde hace tres años.

Codevida emitió hoy un comunicado en el que dice que presentaron mecanismos que pueden contribuir a resolver "las apremiantes necesidades en salud y nutrición de más de 4 millones de personas cuya salud y vida están en peligro" en Venezuela.

La ONG insta al Estado venezolano a usar los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), "los cuales se encuentran en condiciones de proveer medicinas, vacunas e insumos (materiales) para el tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud".

Su propuesta incluye asimismo que se recurra a la intermediación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "como vía para la recepción y distribución de insumos nutricionales y terapéuticos dirigido al tratamiento de la Desnutrición Global Aguda, severa o moderada".

La ONG cree necesario aplicar un conjunto de "medidas urgentes para salvar vidas y atender de manera inmediata las necesidades de salud y nutrición que afectan a los grupos más vulnerables de la población, con apoyo de los mecanismos ya existentes que tiene a su disposición el Estado venezolano".

Todo esto, prosigue Codevida, "en condiciones de transparencia, probidad técnica y amplia participación independiente de organizaciones de la sociedad civil y profesionales del área".

El Ejecutivo ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria y tanto el presidente Maduro como el ministro de Salud, Luis López, han rechazado recientemente aceptar la ayuda humanitaria al argumentar que el país es capaz de producir y conseguir las dosis necesarias para sus ciudadanos.