•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que firmó otro acuerdo con la OEA en el que se compromete a "aceptar y respetar" los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, y lamentó que el candidato presidencial opositor, Salvador Nasralla, se haya negado a suscribirlo.

El escrutinio de las votaciones, que dan la victoria a Hernández, quien se presentó a una polémica reelección, es cuestionado por Nasralla y su Alianza de Oposición contra la Dictadura, que denuncian un fraude y han planteado la revisión total de las actas de votación e incluso la repetición de las elecciones.

En una rueda de prensa, Hernández señaló que firmó el documento el martes junto con el jefe de gabinete de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gonzalo Koncke.

Este es el segundo compromiso de este tipo que firma Hernández ante la OEA. El primero fue el pasado 28 de noviembre, el cual también suscribió Nasralla, quien ese mismo día se retractó porque le habían hecho "una trampa" y que se estaba fraguando el fraude contra él.

Este mismo miércoles secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la misión de observación del organismo no descarta "la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones" en Honduras "si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible" que el proceso de cómputo de los comicios del 26 de noviembre "brinde certeza y seguridad.

Según el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 100 % de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, Hernández obtiene el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla tiene el 41,38 %.

Hernández, quien por ley todavía no puede ser declarado presidente electo, dijo que no había dado a conocer el acuerdo con la OEA para que la oposición "no fuera a decir que no firmaba porque el documento ya era del conocimiento público".

Afirmó que el candidato de la oposición se negó a firmar el acuerdo ante la OEA, y señaló que los hondureños no pueden "seguir permitiendo que se secuestre el proceso electoral".

Hernández anunció, además, que el martes entregó a las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea (UE) una copia digital de todas las actas que tiene el gobernante Partido Nacional.

"Nosotros hemos actuado transparentemente, ahora la pregunta es: ¿Porqué los demás partidos no las presentan (las actas)?", señaló, y solicitó a los líderes de su partido que se preparen para presentar las impugnaciones que consideren.

Enfatizó que él y el Partido Nacional no tienen ningún problema en que se revisen todas las actas de los comicios, pues tienen "todas las evidencias para demostrar que ganamos el nivel presidencia".

Hernández, quien el mismo día de las elecciones se declaró presidente electo, lo que también hizo Nasralla, pidió al TSE que dé los resultados finales del proceso, en los que aventaja por estrecho margen al candidato opositor.

"El Partido Nacional (y) su servidor le pide a observadores nacionales e internacionales, al Tribunal, a los demás partidos, ya no más jugarretas, esto es serio y procedamos a quien sea que tenga el deseo de impugnar que lo haga y que bajo el debido proceso, se dé el resultado final", enfatizó el gobernante.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo este miércoles que el organismo electoral sigue esperando a que la Alianza de Oposición se presente para cotejar las actas en las que alegan que hubo "fraude".

Por su parte, Nasralla solicitó este día revisar las 18.103 actas electorales "comparando con cuadernillos y con un calígrafo" para revisar las firmas para poder asistir a la llamado del TSE.

La petición, según Nasralla, se debe a que la Alianza de Oposición ha detectado que hay muchas actas que las firmó una misma persona y pertenecen a diferentes municipios del departamento de Lempira, en el occidente del país.

En los comicios recientes, los hondureños votaron por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano, y 298 corporaciones municipales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus