Mujica: "Uruguay exige segunda vuelta de elecciones presidenciales"
Según los sondeos a boca de urna, el ex guerrillero obtuvo la mayoría de los votos pero no los suficientes para evitar la segunda ronda. Los resultados oficiales se conocerán mañana
elnuevodiario.com.ni AFP - MONTEVIDEO - 18:23 - 25/10/2009
El ex guerrillero
José Mujica, candidato del izquierdista Frente Amplio en las elecciones presidenciales de Uruguay, indicó hoy que la sociedad les "exige un esfuerzo más, participar en una segunda vuelta", en la primera conferencia de prensa tras los comicios. "Nuestro mensaje es de victoria política, en el compromiso de lucha con un punto de partida muy optimista para la segunda vuelta", manifestó Mujica, junto a su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori.
Según anticipo de escrutinio de las encuestadoras difundidos por TV, Mujica fue el más votado en primera vuelta, pero irá a una segunda ronda el 29 de noviembre con el liberal
Luis Lacalle, del Partido Nacional, al no haber obtenido el 50% de los votos. La Corte Electoral indicó que no se tendrán resultados oficiales hasta mañana en la mañana.
Mujica elogió la "altura que ha demostrado el conjunto de la sociedad" e indicó que se sentían "reconfortados por clima electoral que se ha vivido", refiriéndose al buen transcurso de la jornada electoral. Según resultados de las encuestadores, Mujica obtuvo de 47% a 49% de los votos en la primera ronda, mientras Lacalle, su rival del Partido Nacional, entre 29% y 31%.
Uruguayos rechazan implementar voto por correspondenciaRespecto de los plebiscitos, el primero, para implementar el voto por correspondencia desde el extranjero, no alcanzó los niveles requeridos para su aprobación, informaron las encuestadoras tras las primeras proyecciones de escrutinio.
"Las adhesiones a la iniciativa rondan el 36,6% y con este escenario podemos afirmar que el voto epistolar no será aprobado", dado que no alcanza el 50% necesario para ello, señaló el director de la consultora Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar. En la misma línea se pronunciaron Luis Eduardo González y Oscar Botinelli, directores de las encuestadoras Cifra y Factum respectivamente.
En el otro plebiscito de la jornada electoral, los uruguayos rechazaron anular la ley que impidió enjuiciar casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), también según proyecciones de las principales encuestadoras.
Comicios transcurrieron con normalidadLas elecciones en Uruguay para elegir Parlamento y presidente terminaron hoy con el cierre de la mayoría de las mesas, con la izquierda como favorita en ambas pugnas. Con el cierre de las juntas receptoras de votos dio inicio el conteo de los sufragios.
Las mesas abrieron puntualmente a las 08H00 (10H00 GMT) y cerraron casi todas a las 19H30 (21H30 GMT), aunque hubo una prórroga de una hora en seis o siete de las 6.868 abiertas en todo el país, indicó el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff. El horario se prorrogó en esos circuitos debido a tardanzas generadas por inconvenientes como "demoras de la integración de algunas mesas, problemas ante crecidas de ríos por una tormenta (en el norte del país)" o una "falsa amenaza de bomba" que obligó a detener por 45 minutos las tareas en ese lugar, precisó Martínez Zimarioff.
Además de Mujica, candidato de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, y Lacalle, del Partido Nacional (centroderecha) y presidente uruguayo entre 1990 y 1995, se postulan Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1976), por el Partido Colorado (centroderecha); Pablo Mieres por el Partido Independiente (centroizquierda), y Raúl Rodríguez por Asamblea Popular (izquierda).
Las encuestas atribuyen a Mujica entre 48% y 50% de los votos y a Lacalle entre 30% y 32%. En tanto, Bordaberry recibe entre 14% y 16%; Mieres entre 2,5 y 4%, y el apoyo a la Asamblea Popular, sumado a los votos nulos y en blanco, podría totalizar entre 2,5% y 3%.
Mujica votó apenas 10 minutos después de que abrieran las mesas en un centro electoral del oeste de Montevideo, cerca de su granja, a donde luego regresó y se montó al tractor para hacer alguna tarea aprovechando el "día lindo". "Espero que este día sea como siempre una jornada cívica y que los uruguayos decidan lo que corresponda", expresó el ex guerrillero luego de votar. "Mañana el país continúa y estamos todos en el mismo barco", terminó.
Mujica, uno de los fundadores de la guerrilla tupamara en los años 60, fue recibido con vítores de "Vamos 'Pepe'" en el estrecho centro de votación donde se agolpaba un centenar de fotógrafos y simpatizantes, que blandían emocionados banderas frentamplistas. "Me identifico mucho con la manera de hablar de él, le habla al pueblo, yo lo entiendo", manifestó María Morales, de 45 años, quien trabaja como mucama en un hotel. Raquel Rodríguez, jubilada judicial y votante de Bordaberry, indicó: "espero que Mujica no gane, porque no voto a sediciosos, ladrones y asesinos (...) Quieren cambiar a Uruguay y volverlo un país comunista, socialista".
Por su parte, Lacalle votó por la tarde, en la zona sur de la capital, vitoreado por unas 150 presonas con pañuelos al cuello y boinas celestes y blancas al grito de "¡Presidente, Presidente! ¡Cuqui presidente!". El ex presidente, al que apodan Cuqui, dio por sentado que habrá segunda vuelta y confesó que "no puedo evitar sentir mariposas en el estómago". "Tengo la serenidad de haber hecho lo posible", agregó.
Palabras Claves: José Mujica, Luis Lacalle, Uruguay, elecciones presidenciales, escrutinio, encuestadoras, coalición izquierda Frente Amplio, Partido Naciona, Partido Colorado, Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, plebiscito