26 de octubre de 2009


BOGOTA | AFP

Uribe pide cooperación a Chávez por masacre de colombianos


El mandatario colombiano le sugiere a su homólogo venezolano superar sus diferencias diplomáticas y brindar mayor seguridad a sus conciudadanos

Por elnuevodiario.com.ni | Internacionales

Uribe pide cooperación a Chávez por masacre de colombianos
Inspeccionan cadáveres de colombianos
Miembros de la policía y la fiscalía venezolana revisan dos de los ocho cuerpos de los asesinados en Táchira. AFP
El presidente colombiano Álvaro Uribe instó hoy a su par venezolano Hugo Chávez a superar sus diferencias y cooperar para evitar nuevos hechos como la masacre de ocho colombianos ocurrida el fin de semana en la frontera.

"Hago un llamado al gobierno de Venezuela, a su presidente, para que por encima de cualquier diferencia busquemos cómo puede haber una coordinación de actividades para proteger el derecho a la vida de los ciudadanos colombianos y de los ciudadanos venezolanos", manifestó Uribe en un acto público en la población de Tuluá, departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país. "A nosotros nos duele por igual un crimen aquí o un crimen allá", agregó, en alusión al asesinato de ocho colombianos el sábado en territorio venezolano fronterizo con Colombia.

El llamado de Uribe se debe a que las relaciones entre ambos países están "congeladas" desde el 28 de julio por decisión de Chávez, debido a un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por el cual tropas estadounidenses actuarán contra el narcotráfico y el terrorismo desde siete bases colombianas.

Sin embargo, horas después del pedido de Uribe a Chávez, la cancillería colombiana reveló que Caracas negó un permiso de aterrizaje al avión oficial enviado por Bogotá con la misión de recuperar los cuerpos de las víctimas mortales. "No entendemos las razones de la negativa pero es un hecho sumamente grave. La cancillería venezolana notificó a nuestra embajadora en ese país, María Luisa Chiappe, que el avión que iba a recuperar los cuerpos de los colombianos masacrados allí no podía aterrizar", señaló la fuente.

Más tarde, la cancillería de Venezuela manifestó que los cuerpos de los ocho colombianos serán entregados por las autoridades venezolanas a las colombianas el lunes en el Puente Simón Bolívar, ubicado en Táchira y que conduce a la vecina Colombia. En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció que este país "se hizo responsable de la repatriación" de los cadáveres.

La actuación del gobierno de Venezuela obedece a unas presuntas declaraciones del cónsul colombiano "Carlos Alberto Barrios en relación a la falta de recursos del Estado colombiano para trasladar los cuerpos a su país de origen", expresa el comunicado.

Los colombianos asesinados el sábado eran parte de un grupo de una docena de personas secuestradas por desconocidos el 11 de octubre cuando jugaban un partido de fútbol en la localidad de Chururú, municipio Fernández Feo, en el estado venezolano de Táchira, limítrofe con Colombia. Según los familiares de las víctimas, se trataba en su mayoría de vendedores callejeros.
imprimir comentar
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace

Otras noticias en Internacionales


Lo más popular

Su comentario ha sido recibido. Nuestro personal lo revisara y determinara si es adecuado publicar su contenido.

Kilómetro 4 Carretera Norte. Managua, Nicaragua   web@elnuevodiario.com.ni

Teléfono: (505) 2249-0499 | PBX/Fax: (505) 2249-0700

GüeGüe - Desarrollo y hospedaje web