26 de diciembre de 2009 | 15:59:00


CARACAS | AFP

Ultimo adiós al ex presidente de Venezuela Rafael Caldera


Familia doliente solicita al gobierno de Hugo Chávez abtenerse de realizar honores de Estado para el ex mandatario

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Ultimo adiós al ex presidente de Venezuela Rafael Caldera
Despiden a ex presidente Rafael Caldera
Seguidores del ex presidente le dieron su último adiós en un instituto de estudios políticos que éste fundó durante su primera gestión. AFP


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Líderes políticos, familiares, amigos y seguidores del ex presidente venezolano Rafael Caldera, quien falleció el pasado jueves a los 93 años tras una larga enfermedad, le dieron hoy un último adiós, previo a su sepultura sin honores de Estado en Caracas.

Al acto del sepelio, que se extendió por dos días en un instituto de estudios políticos fundado durante su primera gestión, asistió el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana, quien consideró que Caldera, además de ser su "amigo", fue un "gran integracionista" y un "muy amigo de Colombia". También asistió al acto, el primer ministro de Aruba, Nelson Oduber.

Rafael Caldera gobernó Venezuela de 1969 a 1974 y de 1994 a 1999. Fue fundador del partido socialcristiano Copei y formó parte del Pacto de Punto Fijo, firmado a finales de los años 50 tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez por los principales dirigentes políticos venezolanos y que sentó las bases para la democracia en el país sudamericano.

Previo a su sepultura, el cardenal de la iglesia católica Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, ofreció una misa en su honor e informó haber recibido un telegrama del secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, en el que expresaba las condolencias del Papa Benedicto XVI. En el texto, el máximo representante de la iglesia católica calificó al ex mandatario como un "hombre de profunda fe y amor a la Iglesia" y manifestó que "realizó votos para que Dios lo acoja en su seno" y "para que su familia tenga consuelo".

Caldera, que murió la madrugada del jueves tras una larga lucha contra el mal de Parkinson, fue sepultado sin los honores de jefe de Estado por decisión de su familia, que lo comunicó al actual presidente Hugo Chávez tras recibir sus palabras de pésame. Antes de morir, en un documento difundido por la prensa, el ex presidente criticó la gestión de Chávez, a quien entregó el poder en 1999, calificándola de "autocracia ineficiente" causante del "retroceso político" que a su juicio vive Venezuela, un país altamente polarizado.

Durante su segundo gobierno (1994-1999), Caldera sobreseyó a los militares involucrados en el intento de golpe de Estado de 1992 liderado por Chávez, quien tras salir de la cárcel se agrupó en el partido Quinta República, MVR, de izquierda, que le llevó a la Presidencia tras las elecciones de 1998. Es "necesario retomar la lucha para sacar a la República del triste estado en que la ha sumido una autocracia ineficiente", precisa el texto.

A Caldera, se le atribuye igualmente la "pacificación del país", al lograr una tregua con los grupos armados de izquierda que se enfrentaron al gobierno durante la década de los 60 y 70. De allí, e inspirado en su mensaje de "unidad, paz y convivencia" que Eduardo Fernández, líder de Copei, hizo "una convocatoria a la unidad para que el año 2010 podamos transcurrirlo en un ambiente de respeto recíproco de disposición al diálogo y de entendimiento".

"Juntos los venezolanos podemos trabajar por una Venezuela que se convierta en un país líder en nuestro continente que sea un ejemplo de democracia de convivencia pacífica, de defensa de bienestar de los venezolanos", agregó Fernández, quien fue candidato presidencial por Copei en 1988. Rafael Caldera, abogado y doctor en ciencias políticas, nació en San Felipe, Yaracuy, en el noroeste del país, el 24 de enero de 1916. Es autor de una numerosa obra de ensayos políticos y legales.

Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Desnudos y asustados en Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

Cada semana el programa “Supervivencia al desnudo” (Naked and afraid) deja a dos completos...

16 Comentarios

Nicas tras el “sueño panameño”

elnuevodiario.com.ni |

Katiuska Medina es una entre muchos nicaragüenses sin empleo. Para ella el miércoles empezó a las...

14 Comentarios

Busero acusado por masacre

elnuevodiario.com.ni |

Bajo la figura de coautor de los delitos de conspiración y de proposición, crimen organizado, asesinato...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700