14 de marzo de 2010 | 17:35:00


BOGOTA | AFP

Denuncian compra de votos en legislativas de Colombia


OEA afirma que "se daba dinero o refrigerios" a cambio de que electores votaran por un candidato en particular

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Denuncian compra de votos en legislativas de Colombia
Álvaro Uribe
El presidente de Colombia deposita su voto durante las elecciones legislativas de su país. AFP


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Los colombianos votaron hoy para renovar su Congreso para el periodo 2010-2014, en una jornada con pocas acciones de la guerrilla, aunque observadores electorales denunciaron un inquietante fenómeno de compra de votos.

El conteo de votos, que se realiza de manera manual, avanzaba lentamente y aún no se ha informado cuál ha sido la tasa de participación, que los analistas calculaban en alrededor del 40%. Los partidos de la coalición gobernante figuraban como los favoritos en estos comicios, que marcarán las presidenciales que se celebrarán a dos vueltas los próximos 30 de mayo y 20 de junio, según los sondeos.

Casi 30 millones de personas estaban registradas para elegir a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara para el periodo 2010-2014. Los colombianos renuevan así a uno de los parlamentos más salpicados por escándalos de los últimos años, con prácticamente un tercio de sus legisladores investigados por nexos con grupos paramilitares, de los cuales 12 ya han sido condenados.

En esta jornada se escogió además a cinco diputados al Parlamento Andino, y los partidos Conservador (oficialista) y Verde realizaron sendas consultas internas para designar a su candidato a las presidenciales del próximo 30 de mayo.

La Registraduría, a cargo del proceso electoral, espera dar los resultados de estos comicios hacia las 22H00 locales (03H00 GMT del domingo).

OEA: Proceso electoral "sin grandes peligros"
La misión de la veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, expresó su preocupación por la supuesta compra de votos en varias regiones del país. "Observamos un proceso electoral sin grandes peligros ni sobresaltos. Sin embargo, a nosotros nos inquieta la compra de votos que se presentó en varios puntos", manifestó el chileno Enrique Correa, jefe de la misión de veeduría de la OEA.

"Nuestros delegados observaron que personas de la tercera edad y discapacitados fueron inducidos a votar por un candidato en particular. Vimos también que se daba dinero o el ofrecimiento de refrigerios a cambio del voto", añadió.

La colombiana Misión de Observación Electoral, MOE, que desplegó a observadores en 26 de los 32 departamentos denunció "una compra de votos masiva", según declaró Pedro Santana, miembro de su junta directiva. "El constreñimiento (voto forzado) ha disminuido pero se trasladó a una compra-venta masiva con dineros del narcotráfico", señaló Santana, que atribuyó la autoría de estas irregularidades a grupos armados ilegales que derivaron de los paramilitares.

La policía consideró esta jornada electoral como la "más tranquila" de los últimos 25 años. Sin embargo, las autoridades reportaron la desactivación de dos carros bomba, uno ayer y otro hoy, presuntamente colocados por la guerrilla de las FARC, así como otros explosivos.

Anoche, un suboficial del Ejército murió y otros dos militares resultaron heridos en un enfrentamiento con guerrilleros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Avilés: “No hay grupos armados” en el país

elnuevodiario.com.ni |

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés dijo este lunes que el asesinato a los...

20 Comentarios

Nicas tras el “sueño panameño”

elnuevodiario.com.ni |

Katiuska Medina es una entre muchos nicaragüenses sin empleo. Para ella el miércoles empezó a las...

19 Comentarios

Desnudos y asustados en Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

Cada semana el programa “Supervivencia al desnudo” (Naked and afraid) deja a dos completos...

13 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700