16 de marzo de 2010 | 12:27:00


LA PAZ | AFP

Militares y policías bolivianos adoptan lema socialista 'Patria o Muerte'


La medida aplicada por órdenes de Morales demuestra para algunos la subordinación del régimen de La Paz a Cuba o Venezuela

Por elnuevodiario.com.ni | Globo



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Los militares y policías bolivianos gritarán desde este mes el lema izquierdista 'Patria o Muerte' por orden del presidente socialista Evo Morales, medida que para algunos está acorde con los tiempos que corren en Bolivia y para otros demuestra la subordinación del régimen de La Paz a Cuba o Venezuela.

La Policía informó una semana después de que lo hicieran las Fuerzas Armadas, que está dispuesta a usar el eslogan de la izquierda latinoamericana e incluir en sus uniformes la 'wiphala', multicolor y ajedrezada bandera de los indígenas de los Andes de Bolivia.

"Por tradición nosotros hemos adoptado los símbolos del Ejército nacional; de hecho nosotros constituimos la primera fuerza de reserva del Ejército", manifestó el comandante de la Policía, coronel Oscar Nina, consultado por periodistas sobre el uso del lema socialista. Nina parafraseó al presidente Evo Morales al justificar el cambio de lema con el argumento de que "el mismo himno nacional (boliviano) establece esto en el coro: '¡morir antes que esclavos vivir!'".

El jefe policial manifestó al diario La Razón que las críticas surgidas reflejan "un falso sentimiento patrioterista o algunos chauvinistas están tratando de observar estas cuestiones que no hacen al fondo de la situación".

La idea de que policías y militares asuman el eslogan 'Patria o Muerte, venceremos' y de incluir en sus informes la bandera de los indígenas partió del presidente Morales, un aymara con tendencia izquierdista. "Las Fuerzas Armadas también deben gritar 'patria o muerte' y los soldados deben responder: 'venceremos'", planteó entonces Morales.

Rechazan la frase de El Che
El nuevo eslogan que utilizarán policías y militares generó polémica en el país, principalmente en círculos de uniformados retirados, pues consideran que la frase es utilizada en Cuba y fue repetida en Bolivia por el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara. El Che fue derrotado en 1967 por el ejército boliviano, que, en contraposición, usa el lema 'Subordinación y Constancia' desde principios del siglo XX.

"No podemos copiar un eslogan de un señor (Ernesto Che Guevara) que osó mellar la dignidad de nuestro país y mató a nuestra gente", reprochó el presidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo, Jorge Guardia, quien aseguró que "hay preocupación y malestar" en filas castrenses.

Para el ex comandante del Ejército y actual senador de derecha Marcelo Antezana, la utilización del eslogan es un maltrato a los militares bolivianos, pues -recordó- el Che mató oficiales y soldados, cuando intentó crear un "nuevo Vietnam" en el sudeste del país. Otro ex comandante militar, el general retirado, Alvin Anaya, informó haber recibido llamadas telefónicas de uniformados que le hicieron conocer su malestar por la situación.

Mientras se encendía la polémica, analistas locales reflejaron que el uso del lema 'patria o muerte' es una manifestación simbólica del giro de Bolivia, desde que llegó al poder Morales, un indígena de tendencia izquierdista y admirador del Che.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

HKND: Canal interoceánico es viable

elnuevodiario.com.ni |

Las obras de preparación para la construcción del Gran Canal Interoceánico iniciarán el...

19 Comentarios

“Honduras no es el más peligroso del mundo a como lo venden”

elnuevodiario.com.ni |

En las estadísticas de violencia en el mundo, según Naciones Unidas, Honduras aparece como el...

13 Comentarios

Patrullero a la cárcel por homicidio

elnuevodiario.com.ni |

El patrullero Cristhian Pérez Aguilar no podrá celebrar hoy con su familia su cumpleaños, porque...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700