28 de marzo de 2010 | 10:25:00


LA HABANA | AFP

Disidente Fariñas al borde de un "shock séptico"


Alicia Hernández, madre del ciberperiodista cubano, asegura que los niveles inmunológicos de su hijo "están muy deteriorados"

Por elnuevodiario.com.ni | Globo



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 28 días, "está muy mal" y puede sufrir "un shock séptico" a causa de una infección por estafilococo dorado, informó telefónicamente hoy su madre, la enfermera Alicia Hernández

"Mi hijo está al borde de una complicación mayor que pone en peligro su vida. Esá muy mal y podría caer en un shock séptico. Eso es gravísimo, porque sus niveles inmunológicos están muy deteriorados", explicó Hernández, de 75 años, desde su casa en Santa Clara (280 km al este de La Habana). La mujer, que no apoya la huelga ni la ideología de Fariñas, destacó que los médicos que lo atienden en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara, "están luchando a brazo partido con él, combatiéndole con antibióticos una infección que tiene por un estafilococo áureo".

Hernández precisó que, Fariñas, sicólogo, ciberperiodista independiente y ex militar de tropas de élite de 48 años, "no está en estado de coma", "pero sí muy decaído, con mucho dolor en las articulaciones y haciendo fiebre de hasta 40,5 grados en las últimas 48 horas". No obstante, indicó que "sigue consciente y mantiene su posición" de continuar la protesta que inició el 24 de febrero, en reclamo de la libertad de 26 presos políticos que asegura están en delicado estado de salud. "Siento que nada va a lograr, pero él se mantiene", lamentó.

Fariñas, quien fue hospitalizado el 11 de marzo tras un shock hipoglucémico y comenzó a ser hidratado y alimentado por vía intravenosa -ahora suspendida por la infección-, se inspiró en el preso político Orlando Zapata, un albañil negro de 42, que murió el 23 de febrero después de dos meses y medio de huelga de hambre, por mejores condiciones carcelarias.

El gobierno cubano, que no reconoce la existencia de prisioneros políticos -unos 200, según la disidencia-, ha calificado de "chantaje" la huelga de Fariñas, a quien acusa de ser "un agente de Estados Unidos" y ha dejado claro que una eventual muerte es de su "entera responsabilidad".

Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

¿Román o Alexis?

elnuevodiario.com.ni |

etm@doble-play.com “Tengo un aspecto tan cansado”, dijo una vez Oscar Wilde, “porque me he pasado...

17 Comentarios

Policía reubicará la técnica canina

elnuevodiario.com.ni |

La primera comisionada Aminta Granera dijo que la ubicación del Departamento de Técnica Canina de la...

16 Comentarios

¿La revolución empobrece?

elnuevodiario.com.ni |

Cuando el Comandante Hugo Chávez llegó al poder, afirmaba una y otra vez que con la revolución,...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700