24 de abril de 2010 | 14:55:00


SANTIAGO | AFP

Muere Paul Schaefer, fundador de la "Colonia Dignidad"


El ex cabo nazi y líder de un enclave alemán en Chile, donde se perpetraron torturas y abusos sexuales contra niños, falleció en el hospital penitenciario donde cumplía condena

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Muere Paul Schaefer, fundador de la
Paul Schaefer
El ex cabo nazi y fundador de "Colonia Dignidad" en una imagen de archivo del 14 de marzo de 2005, al salir de una comisaría de Santiago.


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El ex cabo nazi Paul Schaefer, fundador de un enclave alemán en Chile, donde se perpetraron torturas y abusos sexuales contra niños, murió hoy en Santiago a los 88 años, por una dolencia cardiaca en el hospital penitenciario donde cumplía condena.

La salud de Schaefer se agravó en las últimas horas, y falleció a las 07H20 locales (11H20 GMT) producto de una enfermedad cardiaca grave, según detalló Gendarmería, la entidad estatal que administra las cárceles en el país. "La causa inmediata de la muerte es un paro cardiorrespiratorio, debido a la deficiencia coronaria que él padecía y a su edad", informó por su parte el juez Jorge Cepeda, quien investiga los delitos cometidos dentro de la llamada "Colonia Dignidad".

Junto con un grupo de colonos alemanes, Schaefer fundó en 1961 la "Colonia Dignidad", en la región del Maule, en el sur de Chile, una sociedad benefactora para niños desprotegidos. Pero luego salieron a la luz los abusos cometidos en ese lugar, que lo obligaron a abandonar el país. Entre 1997 y comienzos de 2005 no se supo de su paradero hasta que fue capturado por la policía argentina en marzo de este último año, y luego trasladado a Chile para ser condenado por diversos delitos contra menores que vivían en el enclave.

Piñera ofrece endurecer penas
"La muerte de Paul Schaefer impide continuar la persecución penal porque no hay persecución penal en este mundo con los que están muertos. Sin embargo, sabemos que hay otra justicia que nunca termina, que es la justicia divina", reaccionó el presidente chileno Sebastián Piñera.

El ex soldado nazi fue condenado a 7 años por homicidio calificado, 3 años por infracción a la Ley de Control de Armas, 3 más por torturas y 20 años por abusos sexuales contra menores. Piñera ofreció endurecer las penas por ese tipo de abusos. "Si hay que endurecer las penas (contra quienes abusen de niños) vamos a endurecerlas", declaró.

"Colonia Dignidad" también fue vinculada con la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990): la Comisión de la Verdad que funcionó al retorno de la democracia, determinó que las instalaciones de los colonos sirvieron para recluir a presos políticos. "La Comisión también ha tomado nota de que otras fuentes, incluso del extranjero, han llegado asimismo a la conclusión de que Colonia Dignidad habría sido al menos utilizada como un centro de detención de presos políticos", detalló la comisión que presidió el jurista Raúl Rettig, en su informe entregado en 1991.

Tras ser condenado, Schaefer fue ingresado en una cárcel de alta seguridad, pero su mal estado de salud obligó a su traslado al hospital penitenciario donde falleció.

"Justicia y reparación"
El abogado Hernán Fernández que representa a varias de las víctimas de Schaefer, aseguró que aún están pendientes sentencias por varios casos de abuso, tanto contra el ex jerarca como a sus colaboradores. "La muerte de Paul Schaefer debe dar un impulso final para que exista justicia y reparación", señaló.

Tras la salida de Schaefer de Chile, "Colonia Dignidad" pasó a llamarse Villa Baviera, cuyos habitantes recibieron el apoyo del gobierno y tratamiento psicológico, mientras varios colonos volvieron a Alemania. Rebeca Schaefer, hija adoptiva del ex militar, llegó al hospital penitenciario de Santiago, para hacerse cargo de los trámites de sepelio.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

46 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

36 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700