27 de julio de 2010 | 11:23:00


AMMÁN | AFP

Visita sorpresa de Netanyahu a Jordania


* Pese a la tensa relación bilateral, el primer ministro israelí se entrevista con el rey Abdalá II sobre el proceso de paz con los palestinos

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Visita sorpresa de Netanyahu a Jordania
Benjamín Netanyahu y Abadalá II
El primer ministro israelí (izquierda) conversa con el rey jordano durante una reunión en Ammán.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo hoy una visita sorpresa a Jordania, donde se entrevistó con el rey Abdalá II sobre el proceso de paz con los palestinos, pese a que las relaciones entre el Estado hebreo y el reino hachemita atraviesan una fase de tensiones.

Un alto responsable jordano comentó que el encuentro duró "más de dos horas" y que ambos dirigentes "hablaron con claridad y franqueza de posibles medidas para que avance el proceso de paz" entre israelíes y palestinos. "En la jerga diplomática, esto significa que el encuentro fue tenso, porque cuando ambas partes se expresan con franqueza, sus posiciones son completamente divergentes", consideró un ex ministro, que pidió el anonimato.

La visita, anunciada por el palacio real tras la partida de Netanyahu, se produce en un momento en que las relaciones son "tensas" entre ambos países, según los analistas políticos jordanos. Ammán criticó fuertemente el asalto israelí a una flotilla de ayuda a Gaza en aguas internacionales el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve pasajeros turcos.

El alto responsable jordano declaró también que el encuentro entre el rey y Netanyahu, al igual que el que mantuvo el soberano la víspera con el presidente palestino Mahmud Abas, "forma parte de los esfuerzos de Jordania con todas las partes implicadas, para alcanzar una solución de paz basada en dos Estados, palestino e israelí".

Jordania representa una garantía para los palestinos
"Todo hace pensar que Jordania se dispone a desempeñar un papel más relevante en las futuras negociaciones de paz, un papel de facilitador, como el de Egipto", estima por su lado Mohamad Masri, investigador del Centro de Estudios Estratégicos en Jordania. "Para Israel, Jordania representa unas garantías que los palestinos no pueden darle, principalmente en lo tocante a seguridad", añadió el investigador.

Desde 2008, Jordania ha entrenado a cientos de miembros de los servicios de seguridad palestinos, dentro de un programa financiado por Estados Unidos. Según Masri, Israel desea "una participación mayor de Jordania en las negociaciones de paz, para darle credibilidad al asunto ante la opinión pública israelí, que confía más en Jordania que en la Autoridad Palestina".

El esfuerzo por reactivar las negociaciones de paz choca sin embargo con una opinión pública jordana mayoritariamente opuesta a una normalización con Israel, después de que ambos países firmaron un tratado de paz en 1994. Según un sondeo del Centro de Estudios Estratégicos, el 85% de los jordanos considera que Israel "es el mayor peligro para la seguridad de Jordania", y que el Estado hebreo "no es serio en la búsqueda de paz".

En Jerusalén, la oficina de Netanyahu indicó en un comunicado que ambos dirigentes "hablaron de la necesidad de establecer negociaciones directas, serias y efectivas entre Israel y los palestinos, que deberán incluir todas las cuestiones", teniendo como objetivo "una solución de dos Estados para dos pueblos, en los que israelíes y palestinos vivan duraderamente en paz y seguridad". Las conversaciones directas de paz fueron suspendidas a raíz de la vasta ofensiva militar israelí en la franja de Gaza entre finales de 2008 y principios de 2009. Actualmente, israelíes y palestinos mantienen negociaciones indirectas con la mediación de Estados Unidos.

Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Presentan a presunto autor del femicidio de Karen Colclough

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional presentó este mediodía a Fernando Antonio Aburto Reyes , de 35 años,...

22 Comentarios

Agua del Lago de Managua se alejó 16 metros de la costa

elnuevodiario.com.ni |

Las aguas del lago de Managua se alejaron 16 metros de la costa , en un área aproximada de 500 metros de...

16 Comentarios

Prisión preventiva para femicida de estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

Por la presunta autoría de los delitos de robo agravado, violación y femicidio la Fiscalía...

12 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700