7 de enero de 2011 | 11:34:00


TEGUCIGALPA | AFP

Matanza en Honduras atribuida a guerra entre narcos


* Autoridades estiman que el crimen se cometió por un ajuste de cuentas entre dos carteles de las drogas, uno de Catacamas y otro de Juticalpa

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Matanza en Honduras atribuida a guerra entre narcos
Ataque a microbús en Honduras
En este microbús se transportaban las víctimas de la masacre anoche.


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Una matanza de ocho mujeres y niños ocurrida anoche en una carretera de Honduras, atribuída por las autoridades a luchas entre narcotraficantes, conmovía hoy a una sociedad agobiada por tasas de homicidios de las más altas del mundo.

"Las valoraciones que tenemos es que el crimen se cometió por un ajuste de cuentas entre dos carteles de las drogas, uno de Catacamas, la segunda ciudad de (el departamento) Olancho, y otro de Juticalpa, que es la cabecera", declaró el ministro de Seguridad Oscar Alvarez.

Con fusiles M-16 (el que utiliza la infantería de Marina de Estados Unidos) y los AK-47 de diseño ruso, desconocidos que viajaban en dos vehículos interceptaron un microbus y acribillaron a todos los ocupantes, de acuerdo con la información de la policía.

El ministro Alvarez, en declaraciones telefónicas desde la zona de la masacre, 200 km al este de Tegucigalpa y uno de los feudos de los narcotraficantes, declaró que el ataque estaba dirigido a una de las personas que se transportaba en el microbús.

'La Doctora', el posible blanco
La prensa local identificó como 'La Doctora' al posible blanco. Esa mujer tendría un papel en una de las bandas de distribución de drogas que operan en la región y habría sobrevivido al ataque. Dos mujeres y el conductor permanecían en el hospital de Juticalpa.

La emboscada ocurrió en la parte más alta de una cuesta --y donde la carretera discurre entre dos taludes-- cuando desconocidos interceptaron el microbus que transportaba una decena de mujeres y niños, precisó el subcomisario Tulio Murillo. Inmediatamente, un número no determinado de personas se bajó de los dos vehículos y atacó con fusiles de asalto AK-47 y M-16, causando la muerte en el sitio a tres mujeres y cuatro niños. La octava víctima murió en el hospital.

Olancho es un departamento donde operan regularmente narcotraficantes que reciben cocaína desde Sudamérica transportada en avionetas que aterrizan en pistas clandestinas, según el ministro Alvarez. "El año pasado llevamos una lucha frontal contra los carteles, destruimos pistas de aterrizaje, hemos incautado drogas avionetas y eso genera a los carteles una molestia y un problema al operar", indicó.

América Central esta cobrando cada vez mayor preponderancia como la nueva ruta de la cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos, tanto por vía marítima, aérea, terrestre o todas ellas combinadas.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala estima que por la ruta centroamericana transitan unas 250 toneladas de cocaína anuales que llegan a destino. A ello deben sumarse las minúsculas incautaciones y el creciente "derrame" en los países del istmo ya que los cárteles pagan los peajes y transportes con mercancía.

Los carteles de la droga tienen además a su disposición grupos de choques peligrosos y eficientes como las maras (organizaciones surgidas como pandillas juveniles y devenidas grupos mafiosos transnacionales dedicados básicamente a la extorsión). Todos esos fenómenos combinados llevan a que las tasas anuales de homicidios superen las 70 víctimas en Honduras y las 65 en El Salvador cada 100.000 habitantes, es decir ocho veces más que la media mundial.

La violencia también azota con fiereza a Guatemala, tercer país del llamado Triangulo del Norte, fronterizo con México y donde el gobierno acaba de lanzar una fuerte ofensiva contra el cartel de Los Zetas, al que sindica de haber tomado el control de parte de su territorio.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Megaconstrucciones de los chinos

elnuevodiario.com.ni |

Sobre el canal, mi opinión es coincidente con las expresadas por el señor cardenal Leopoldo Brenes, los...

19 Comentarios

Prorrogarán vigencia de cédulas

elnuevodiario.com.ni |

El presidente Daniel Ortega envió este lunes a la Asamblea Nacional, con carácter de urgencia, una...

16 Comentarios

Quejas a la entrada del depósito vehicular

elnuevodiario.com.ni |

Sin saber a dónde ir o a quién acudir para hacer valer sus denuncias por presuntas arbitrariedades de...

15 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700