•  |
  •  |
  • EFE

Varios países han empezado a organizar la repatriación desde Egipto de sus nacionales, e incluso de parte del personal de sus legaciones diplomáticas, ante la situación de inseguridad creada por la ola de protestas contra el presidente Hosni Mubarak.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, autorizó ayer la “salida voluntaria” de los empleados de su embajada de El Cairo no necesarios en caso de emergencia, mientras Israel ya ha sacado de Egipto a los familiares del personal diplomático de su legación y a otros israelíes que se encontraban en el país vecino.
El personal no imprescindible de la embajada en El Cairo y otros estadounidenses pueden volar a partir de hoy a “lugares seguros” en Europa y desde allí regresar a su país.
Turquía y Grecia preparan repatriaciones: Ankara ha organizado el envío de tres aviones a Egipto para evacuar a 750 ciudadanos turcos residentes allí, mientras Atenas ha puesto en marcha un plan para sacar a los aproximadamente 2,000 griegos que viven en Egipto con aviones militares.
El Reino Unido no planea de momento ninguna evacuación, pero sí recomendó a sus ciudadanos, unos 30 mil, que abandonen Egipto si pueden hacerlo en circunstancias seguras. La mayor parte de los turistas británicos en Egipto están en complejos turísticos como Sharm el Sheikh, considerados “seguros” por Exteriores.
Lo mismo opina el Ministerio de Exteriores alemán que está negociando con las compañías aéreas el aumento de los vuelos hacia Egipto y Lufthansa y organizará un vuelo adicional hoy lunes.
El Ministerio de Exteriores suizo, por su parte, recomendó a sus nacionales en Egipto unos 1,500,  que “salgan temporalmente del país utilizando los medios de transporte existentes, y que informen a la Embajada de su partida”.

Recomiendan no viajar

Otros países recomendaron a sus ciudadanos no viajar a Egipto, entre ellos España, cuyo Ministerio de Exteriores aconseja suspender “todo viaje no esencial”. A quienes ya están en Egipto el Ministerio español recomienda respetar el Toque de Queda, que extremen “la precaución” y se mantengan “alejados de las manifestaciones”.
Francia, que dice seguir “muy de cerca” la situación en Egipto, aunque no se plantea la evacuación de sus nacionales, advierte también a sus ciudadanos que se encuentren allí que “limiten sus desplazamientos a lo estrictamente necesario”. El Ministerio de Exteriores australiano recomendó no viajar a Egipto por la agitación civil, y si usted está en el país y le preocupa su seguridad, debería salir si es posible.
El portavoz ruso de Exteriores, Alexandr Lukashévich, declaró que “es conveniente abstenerse de viajar a Egipto por motivos turísticos”. a la vez la viceministra de Deporte y Turismo. De momento no se plantea evacuar a los 25 mil turistas rusos que se hallan en Egipto. Países, como Canadá, sólo recomendaron no viajar a El Cairo y Alejandría.
Entre tanto el presidente de EU., Barack Obama, analizaba por teléfono con varios líderes internacionales la situación en Egipto, entre ellos con el primer ministro británico, David Cameron, con el jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan; con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el rey Abdulá de Arabia Saudí.
El mandatario reiteró “su objetivo de oponerse a la violencia y llamar a la contención, de apoyar los derechos universales incluido el derecho de expresión, asamblea y reunión pacíficas, y su apoyo a una transición ordenada hacia un Gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio”.

Europa pide seguridad

Los embajadores europeos acreditados en El Cairo se dirigieron al vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, para que garantice la seguridad de las embajadas y de los europeos que viven en este país, dijeron fuentes diplomáticas.
Las únicas sedes diplomáticas que están custodiadas por el Ejército fueron las de Estados Unidos y del Reino Unido, el resto de las embajadas quedaron sin custodia oficial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus