•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los guatemaltecos acuden hoy desde las 07:00 hora local (13:00 GMT) a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre el excomediante Jimmy Morales y la exprimera dama de la nación (2008-2011), Sandra Torres, en la segunda vuelta electoral.

Estos dos candidatos fueron los más votados en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre y debido a que ninguno alcanzó el 50 por ciento más uno de los sufragios, este domingo se celebra la segunda vuelta para elegir al gobernante para el periodo 2016-2020.

Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) lleva de candidato a la Vicepresidencia de Guatemala al exrector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) y Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), al empresario Mario Leal.

Los más de 2.700 centros de votación en los que se instalaron 17.000 mesas receptoras del sufragio se abrieron como estaba previsto a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y serán cerrados a las 18:00 hora local (00:00 GMT).

El candidato que resulte vencedor tomará posesión del cargo para un periodo de cuatro años el 14 de enero próximo en sustitución de Alejandro Maldonado Aguirre, quien encabeza el gobierno de transición.

Maldonado asumió la jefatura de Estado el 3 de septiembre último tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva acusado de ser uno de los supuestos líderes de la trama de corrupción estatal "La Línea".

Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, también en la cárcel de forma preventiva desde agosto último tras haber renunciado el 8 de mayo pasado, son acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Durante los últimos días los dos candidatos se comprometieron a combatir la corrupción y a luchar por la transparencia en la ejecución de los recursos del Estado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus