•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, ha conversado por teléfono con los presidentes de México, Colombia y de países de Centroamérica, tras vencer en los comicios del pasado domingo, aseguró hoy en una rueda de prensa.

"Ayer a las 11 de la noche estuve en conversaciones con el presidente de Honduras, pero también con los mandatarios de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador", afirmó este lunes el comediante.

"Hablamos de temas de seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y también sobre la necesidad de tomar decisiones regionales para luchar contra amenazas emergentes como el narcotráfico", añadió Morales.

El actor y productor televisivo aseveró que "este tipo de delincuencia debe ser trabajado internacionalmente" y valoró la importancia del Plan para la Prosperidad que impulsa Estados Unidos en la región con Guatemala, Honduras y El Salvador, como una tentativa solución.

Morales suspendió unos minutos de la rueda de prensa de este lunes para atender, según dijo a periodistas, la llamada del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"También nos comunicamos con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para fortalecer la economía y la migración con el país hermano", agregó el comediante.

Morales y su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) superaron el pasado domingo en la segunda vuelta electoral presidencial a la exprimera Dama (2008-2011) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

El actor recibió 2,7 millones de votos, equivalentes al 67 por ciento del total, mientras su rival se acreditó alrededor de 1,4 millones de sufragios, en unos comicios sin incidentes de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El político de FCN-Nación explicó que nombrará a su gabinete durante los próximos dos meses y que este lunes puso a trabajar a una comisión transitoria para recibir el mando del actual gobernante, Alejandro Maldonado Aguirre.

El presidente electo tomará posesión el próximo 14 de enero por un período de cuatro años en compañía de su vicemandatario, Jafeth Cabrera, quien estuvo presente este martes en la rueda de prensa.

Los comicios del domingo contaron con la participación del 53 por ciento de los 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para votar, según datos divulgados por el TSE.

Morales se convertirá en el décimo presidente de la nación centroamericana desde que se estableció la democracia en 1985.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus