•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Fiscalía de Guatemala recibió 145 denuncias por delitos electorales con motivo de los comicios celebrados el pasado domingo, informó hoy una fuente oficial.

Durante la segunda vuelta electoral a la Presidencia, el personal del Ministerio Público (MP-Fiscalía) veló porque los comicios transcurrieran con normalidad.

Para ello, facilitó 258 asesorías, 93 coordinaciones y detuvo a 7 personas.

Los comicios celebrados ayer domingo proclamaron como presidente al comediante Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien duplicó en votos a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Morales, de 46 años, sumó una cifra inédita en su haber y alcanzó la primera magistratura de la nación centroamericana con un 67.44 por ciento del apoyo electoral (2,750,847 votos).

Por su parte, Torres alcanzó 1,328,381 votos, es decir un 32.56 por ciento, una cantidad ínfima para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política que surgió tras las manifestaciones contra la corrupción de los últimos meses.

Durante las 11 horas que estuvieron abiertos los casi 3,000 centros de votación, la Fiscalía Contra lo Delitos Electorales procesó denuncias de hechos cometidos por personas "al momento que ejercían su derecho al voto, así como por acarreo de personas o entrega de vales para una bolsa con productos de la canasta básica".

El jefe de la Fiscalía, Oscar Shaad, indicó que recibieron un total de 89 llamadas telefónicas a nivel nacional, en el número telefónico habilitado para poner dichas denuncias, y ocho a través de correo electrónico.

De las llamadas, veintisiete fueron generadas de la ciudad capital y el resto en Suchitepéquez, Moyuta, Malacatán, Palencia, Quetzaltenango, Peten, Chiquimula, Santa Lucia Cotzumalguapa, Chinautla, San Marcos, Mixco, Santa Catarina Pínula, Jutiapa, El Progreso, Puerto Barrios, Coatepeque y Alta Verapaz.

Hasta el momento, las autoridades reportan siete detenidos, tres en la ciudad de Guatemala, y el resto en Santa Lucía Cotzumalguapa, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula.

El jefe de la Fiscalía detalló que la mayoría de las denuncias corresponden al delito penal, como "pago de votos, publicidad, coacción al elector, falta contra las buenas costumbres, coacción contra elecciones, violación al derecho del voto, falsificación de documentos y falta electoral".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus