•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su respaldo a los planes presentados por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para luchar contra la corrupción y el narcotráfico y ofreció la ayuda y el respaldo de su país.

"Alemania quiere apoyar a Honduras porque sabemos que es una lucha muy dura, que no se puede ganar de la noche a al mañana", manifestó Merkel en rueda de prensa junto a Hernández tras mantener una reunión bilateral en Berlín.

Merkel calificó de "muy ambiciosa" la agenda de Hernández y mostró su satisfacción por las iniciativas planteadas para mejorar la situación de seguridad, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en el país centroamericano.

En este contexto, mostró su apoyo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A su juicio, Honduras tiene un planteamiento "muy acertado" en la lucha contra el narcotráfico al buscar la cooperación de los países productores, los de tránsito y los de consumo, desde Colombia a Estados Unidos, y al impulsar la economía de base para fomentar su independencia de las redes criminales.

Hernández aseguró que el respeto a los derechos humanos es una cuestión prioritaria para su Gobierno y destacó los "avances" logrados en los últimos dos años en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico, aunque reconoció que "falta mucho por hacer".

En este contexto agradeció el respaldo de Berlín y de la Unión Europea (UE) para la puesta en marcha de nuevos programas para luchar contra la impunidad y la corrupción y fortalecerlas instituciones.

En el ámbito migratorio, destacó la importancia del plan Alianza para la Prosperidad consensuado con El Salvador y Guatemala para frenar los flujos a Estados Unidos,

"La única forma de lograr evitarla (la emigración) es generar en Centroamérica una zona de paz, de oportunidades y de prosperidad", manifestó.

La canciller subrayó también el compromiso de Honduras en la lucha contra el cambio climático, aunque "tiene sus propios intereses como otros países centroamericanos", y abordó con Hernández la posibilidades de apoya financiero.

El presidente hondureño explicó que su objetivo es que, ante la cumbre de París, Alemania se convierta en una aliada y ayude a exponer la especial vulnerabilidad de la región centroamericana ante el cambio climático, "quizá una de las regiones más afectadas del mundo en los últimos quince años".

Por otra parte, Merkel elogió el interés del Gobierno de Honduras por el modelo de educación profesional dual alemán, que combina la teoría con prácticas en empresas.

Se mostró además convencida de que hay posibilidades de colaboración para el sector privado, en sectores como el turismo.

El presidente de Honduras recalcó su apuesta por avanzar hacia la educación dual y se mostró "entusiasmado" por el apoyo recibido tanto desde el Gobierno alemán como de su sistema de cajas de ahorro regionales, las Sparkasse.

Este modelo de entidades, explicó, atienden a los pequeños emprendedores y pueden resultar fundamentales para lograr un crecimiento más igualitario en Honduras.

El producto interior bruto (PIB) hondureño, recordó, crece un 3.5 %, pero es necesario que ese crecimiento llegue a las clases medias y a los pequeños negocios. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus