•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El diario Tiempo, una de las empresas del Grupo Continental, corporación acusada el pasado día 7 por Estados Unidos de lavado de dinero ligado al narcotráfico, cerró hoy después de 45 años de existencia.

Bajo el titular "Hasta pronto, Honduras", el diario indicó en su última portada impresa que "las circunstancias que obligan esta suspensión son de la mayor gravedad en lo que importa a la libertad de expresión, al desarrollo de la comunicación social y a la democracia en nuestro país, al grado de constituir un caso atípico en el mundo occidental".

Empleados de diversos departamentos del diario, que se edita en San Pedro Sula (norte de Honduras), pidieron al Gobierno que no les abandone, porque se han quedado "sin trabajo, sin salario y sin prestaciones" laborales.

El periódico es una de las empresas del Grupo Continental, cuyo dueño es el político y banquero Jaime Rosenthal, quien presuntamente ha lavado activos ligados al narcotráfico, según la acusación estadounidense lo mismo que su hijo Yani y un sobrino, Yankel Rosenthal, quien fue detenido el pasado día 6 en Miami.

Tiempo indicó que ha sido víctima de un "zarpazo descargado al Grupo Continental y el bloqueo de sus cuentas en el banco (Continental) y de las empresas subsidiarias de su base publicitaria, o sea la vena yugular para el sostenimiento económico y laboral del medio".

"De modo que resulta imposible la obtención de los insumos indispensables para la impresión (papel, tintas, refacciones y repuestos), así como el pago a proveedores y servicios", subraya la nota de despedida.

Añade que se le "impide de manera muy penosa el pago de los sueldos y salarios del personal, creándose un problema sumamente grave de derechos humanos".

Explicó que por la liquidación forzosa del Banco Continental, del mismo grupo y el bloqueo de las empresas de la corporación derivado de la actuación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), el diario no ha podido sacar de aduanas 412 bobinas de papel ya pagadas.

"Como puede apreciarse, el ahorcamiento de Diario Tiempo se produce por acciones desproporcionadas del gobierno de Honduras en consecuencia de las sanciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos de América", indicó el rotativo.

Señaló que su cierre es un "estrangulamiento de carácter histórico, de repercusión mundial, y que ocurre a un medio desde que ha luchado por la democracia, la defensa de los derechos humanos, el progreso económico y social, y contra las dictaduras, el militarismo, la corrupción y la impunidad.

Además, prometió que, "en la medida de lo posible, pagará a los empleados sus derechos laborales con los dineros que le adeudan las empresas y el Estado, que constituyen el núcleo de sus anunciantes".

El diario fue fundado en noviembre de 1970 en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y era uno de los cuatro rotativos modernos surgidos en Honduras desde 1964, cuando surgió La Prensa, de esa misma ciudad. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus