•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Decenas de miembros de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en Honduras exigieron hoy en Tegucigalpa que se les permita el cambio de su nombre y la fotografía de su carné de identidad, por modificaciones que han hecho en su vida.

Uno de los manifestantes, José Zambrano, dijo a periodistas que en el Registro Nacional de las Personas (RNP) no les quieren cambiar su "anterior rostro masculino por el del rostro femenino actual".

Agregó que esos cambios en el documento de identificación personal son comunes en países como Argentina y Uruguay, entre otros, pero que en Honduras les pretenden negar ese derecho.

Los manifestantes exigieron "marcos jurídicos legales para compañeras transexuales", principalmente "el reconocimiento de la identidad de género mediante cambios en el Registro Nacional de las Personas".

Los participantes protestaron frente al estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), donde portaron pancartas con mensajes como "Actualiza tus ideas", "Soy trans y exijo respeto a decidir quién soy yo" y "La transexualidad no es una enfermedad díselo a la OMS" (Organización Mundial de la Salud).

"Iglesias y Estado separados, somos trans", se leía en otra pancarta. Zambrano pidió además el acompañamiento en su exigencia de diputados del Parlamento y la Corte Suprema de Justicia de su país.

En Honduras, muchos ciudadanos no se parecen en nada actualmente a la vieja foto de su carné de identidad que tiene diez, veinte o más años, pese a las exigencias de algunos sectores de que se actualice el registro de las personas.

Por ejemplo, algunos hondureños que ahora lucen una prolongada calvicie o cabellera completamente canosa, son otros comparados con la persona joven, con abundante cabellera y sin hilos blancos, que aparece en su documento de identificación personal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus