elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Aproximadamente una cuarta parte de la población de Costa Rica es pobre en razón del acceso a servicios y condiciones de vida que no necesariamente tienen que ver con el ingreso, reveló este jueves un estudio elaborado por el gobierno.

El 26,2% de las personas y el 21,8% de los hogares se encuentran en condición de "pobreza multidimensional", un concepto que toma en cuenta 19 indicadores relacionados con la salud, la educación, el empleo, la vivienda y la protección social, señaló el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En total, son 1.262.219 personas en una población total ligeramente superior a los 4,8 millones de habitantes.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) fue aplicado por primera vez en el país con la asesoría técnica de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El IPM difiere del método tradicional de medición de la pobreza por nivel de ingreso en que permite identificar cuáles son los factores que generan el fenómeno, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Carlos Alvarado, durante la presentación del informe en la sede de la Presidencia en San José.

"El IPM nos permite enfocarnos en dónde debemos invertir y dirigir la política pública para que las familias que viven en pobreza puedan mejorar sus condiciones de vida", agregó el funcionario.

El estudio reveló que los pobres en Costa Rica enfrentan carencias importantes en 5 a 6 rubros, tales como el mal estado de la vivienda, carencia de seguro de salud, bajo nivel educativo o empleo informal.

La investigación refleja también que del total de pobres del país, el 65,4% son personas jóvenes, menores de 35 años.

El presidente Luis Guillermo Solís, quien participó en una parte del acto, aseguró que haber desarrollado el IPM tiene el propósito de contar "con un instrumento que permita orientar los recursos públicos de manera eficiente" en el combate a la pobreza.

"Estamos preocupados por la gente de carne y hueso, no por estadísticas", apuntó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus