•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El reforzamiento con acero especial de las nuevas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, tras la aparición de grietas en una de esas estructuras, registra "avances importantes", aseguró hoy el consorcio a cargo del proyecto, el GUPC, liderado por la española Sacyr.

Las filtraciones se detectaron en agosto pasado en una de las paredes de las nuevas esclusas del sector Pacífico, y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha sostenido que el problema no pone en peligro el inicio de las operaciones comerciales de la ampliación prevista en abril próximo.

"Le estamos poniendo todo nuestro empeño precisamente por el compromiso que tenemos con el país. Hay importantes avances en todos los quicios del sector Pacífico donde ya hemos iniciado el reforzamiento con acero especial", aseguró este jueves el director de Proyecto de GUPC, José Peláez, en una declaración pública difundida en Panamá.

Añadió que "las soluciones de reparación de las filtraciones detectadas" implica el uso simultáneo de 20 máquinas de perforación, de las cuales 14 ya se encuentran en obra y las demás llegarán de Estados Unidos e Italia.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó el pasado 30 de septiembre que el consorcio consideraba "necesario, además de reforzar el quicio donde se presentó el problema, reforzar preventivamente el quicio 1 y 2 en las esclusas de Cocolí y los quicios 1, 2 y 3 en las esclusas de Agua Clara, si bien estos no han presentado problema alguno".

El GUPC indicó este jueves que, paralelamente al reforzamiento con acero, continúan las pruebas en las diferentes fases del proyecto de las nuevas esclusas, iniciado en 2009 tras la firma de un contrato con la ACP de 3.118 millones de dólares.

El consorcio efectúa pruebas hidráulicas como parte de la finalización de la fase de remoción y dragado de los llamados tapones norte y sur, que conectan los océanos con las nuevas esclusas.

Te interesa: Obreros del Canal de Panamá reclaman no ser entrenados para vía ampliada

Además, ayer miércoles empezaron las pruebas de ajuste de los tiempos para la apertura y cierre de las válvulas en la esclusa del lado Atlántico, "otro elemento importante del equipo electromecánico que regulará el flujo del agua del nuevo complejo".

"Las pruebas de apertura de las válvulas de ayer han sido muy satisfactorias ya que se han cumplido los tiempos de llenado y vaciado de las cámaras", afirmó Peláez.

El GUPC informó también que más de 90 edificios del proyecto han sido construidos, y que solo falta culminar cuatro más "para poder entrar a la fase de integración de todos los elementos mecánicos, hidráulicos, eléctricos y de control".

Las dos torres de control que albergarán los sistemas electrónicos ya han sido construidas y están en fase de instalaciones, indicó Peláez. La urbanización en el sector Atlántico registra un 65 % de avance.

La urbanización consiste en "unos once kilómetros de calles con aceras en cada lado del proyecto y más de 15.000 metros cuadrados de parqueos que facilitarán el tránsito vehicular y peatonal a lo interno" del mismo", dijo el director.

El proyecto global de ampliación del Canal de Panamá inició en el 2007 con un presupuesto de 5,250 millones de dólares, y la ACP aseguró la semana pasada que su ejecución alcanza el 94 %.

Por las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, podrán pasar buques que contengan hasta 12,000 contenedores, el triple de lo máximo que permiten las estructuras operativas desde 1914.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus