•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), John Kirby, felicitó hoy al presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, y pidió a la nueva administración fortalecer "los esfuerzos anticorrupción".

"La nueva administración tiene la oportunidad sin precedentes de trabajar (...) reformando las leyes que realcen los esfuerzos anticorrupción", indicó Kirby según una declaración pública divulgada por la embajada de EE.UU. en Guatemala.

El alto funcionario manifestó además el interés de su país en trabajar con Morales, quien ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

"Confiamos que el Presidente electo Morales buscará trabajar con los ciudadanos y el Congreso (...) para estimular el crecimiento económico, reducir el crimen y la violencia, promover oportunidades educativas, combatir las redes que trafican personas y crear una gobernanza e instituciones transparentes y responsables", señaló.

Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se alzó el pasado domingo con la primera magistratura del país tras vencer de forma clara a su rival, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El comediante, de 46 años, sumó un 67.44 por ciento del apoyo electoral (2.750.847 votos) y su contrincante, Torres, alcanzó 1.328.381 votos, es decir un 32,56 por ciento.

Sobre el proceso electoral, Kirby dijo que los guatemaltecos demostraron "su compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad" a través de una elección "pacífica y ordenada".

"Aplaudimos a los partidos políticos por su compromiso con la no-violencia durante los comicios y elogiamos a las organizaciones de la sociedad civil y a otros participantes clave por sus esfuerzos para fortalecer el involucramiento ciudadano en el proceso democrático", agregó.

En este mismo sentido, el vocero del departamento de Estado de EE.UU. valoró la labor desarrollada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los observadores internacionales, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya presencia ayudó a "asegurar un proceso electoral transparente, libre e imparcial".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus