•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de Guatemala detuvieron hoy al indígena Héctor Abaj Ixcoy, acusado de explotar laboralmente a niños y adolescentes en la capital guatemalteca, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) dijo en su cuenta de la red social Twitter que Abaj fue arrestado en el marco de operativos contra la trata de personas que se realizan hoy en diferentes zonas de la ciudad.

Según las investigaciones, el indígena, quien es propietario de tiendas de abarrotes y golosinas en la capital, supuestamente se aprovechó de menores y de adolescentes originarios del oeste de Guatemala.

Abaj, alias "El Greñas", fue detenido en la zona 10 de la ciudad por agentes y fiscales, precisó el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar.

Explicó que este hombre ofrecía a los padres de los menores 900 quetzales (117 dólares) al mes para que sus hijos trabajaran con él en la ciudad.

Sin embargo, sostuvo, Abaj nunca llegó a pagar ese dinero y a cambio hacía trabajar hasta 17 horas diarias a los niños y adolescentes, sólo les proporcionaba dos comidas al día y dos días de descanso al mes.

Las autoridades no han precisado si durante estos operativos han rescatado a menores que eran explotados por Abaj.

Las fuerzas de seguridad arrestaron ayer a cuatro personas acusadas de explotar sexualmente a menores de edad y rescataron a 10 niños y 3 adolescentes en la capital.

Los detenidos fueron identificados como Gerson Amilcar Pérez López, Catalino Verónico González Felipe, Herlinda Tlix Tilil y Estela Emiliana Ramírez Martínez.

Según Aguilar, estas personas se comprometían a darles trabajo en un hotel de la zona 4 capitalina, donde luego "eran prostituidas".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus