•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, inauguró hoy la construcción de una urbanización destinada a las familias que perdieron sus viviendas el pasado 1 de octubre, en un alud donde al menos 280 murieron soterradas.

Maldonado Aguirre colocó la primera piedra del nuevo barrio a donde serán trasladados los sobrevivientes, ubicado en un terreno al sureste de las afueras de la Ciudad de Guatemala.

La tragedia ocurrió el pasado 1 de octubre en una colonia denominada como El Cambray II, situada al sur de la urbe metropolitana, donde el derrumbe de un cerro cercano enterró a aproximadamente un centenar de hogares.

El alud, provocado por las lluvias, causó la muerte de al menos 280 personas y la desaparición de otras 70, de acuerdo con cálculos oficiales.

La nueva urbanización fue bautizada como "Querida Familia" por las autoridades y según Maldonado Aguirre los sobrevivientes de la tragedia podrán mudarse antes de que termine el año, cuando la construcción esté completa.

El mandatario, en silla de ruedas debido a una intervención quirúrgica en su rodilla durante septiembre, estuvo acompañado en la ceremonia por la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, además de otros funcionarios, quienes cumplieron con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

El lugar donde ocurrió la tragedia, donde docenas de viviendas permanecen sepultadas, ha sido clausurado por el gobierno guatemalteco, que aún realiza tareas de limpieza en el lugar.

Maldonado manifestó su satisfacción por la construcción de las nuevas viviendas en las afueras de la Ciudad de Guatemala y criticó a un grupo de vecinos del sector que originalmente se opusieron al traslado de las familias afectadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus