Acan- Efe
  •   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Agentes policiales salvadoreños capturaron en el occidental departamento de Sonsonate a cinco pandilleros acusados de asesinar a tres personas y de cometer actos de terrorismo, informó ayer la Fiscalía.

La institución identificó a los señalados como Sergio Aldemaro Flores Sigüenza, de 22 años; Nelson Oswaldo Cruz Ortiz, de 24; Juan Francisco Cruz Martínez, de 30; Orlando Cruz Martínez, de 40 y Elías Eduardo Morales, de 18 años.

Según la entidad, los imputados asesinaron a José Franklin Artiga, Saraí Margarita Ramos y Eduardo López.

“Las investigaciones fiscales detallan que Sergio Aldemaro Flores Sigüenza recibía órdenes desde el penal de Quezaltepeque (norte) para cometer los homicidios”, concluyó la Fiscalía, que no detalló las fechas de los crímenes ni la pandilla a la que los detenidos pertenecen.

Las autoridades de Seguridad de El Salvador acusan a laspandillas  de mantener los altos índices de homicidios que sitúan al país entre los más violentos del mundo.

Adolescente condenado a 10 años

Por otra parte, se conoció que un adolescente miembro de la pandilla Barrio 18 fue condenado a 10 años de internamiento por el homicidio de un policía, perpetrado en enero del 2010 en el departamento de La Libertad, informó ayer la Fiscalía salvadoreña.

La fuente relató que el menor, que no fue identificado, disparó cuatro veces contra el agente, mientras otros tres pandilleros
“realizaban labores de seguridad para que se pudiera cometer” el homicidio.

“La prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía fue consolidada con el testimonio de un testigo presencial del hecho, quien de manera categórica manifestó la forma en que ocurrieron los hechos”, detalló.

La Fiscalía no señaló si los otros 3 pandilleros fueron capturados o afrontan un proceso legal en su contra.

Según estadísticas del ente investigador, a las que Acan-Efe tuvo acceso, hasta el 22 de septiembre 3,374 menores han sido procesados judicialmente, de los cuales 1,207 pertenecen a alguna pandilla.

624 menores condenados

También, un total de 624 menores de edad han sido condenados desde enero hasta dicha fecha, de los que 230 son considerados pandilleros.

Las autoridades de Seguridad del Gobierno salvadoreño señalan que las pandillas buscan reclutar menores para labores de vigilancia en las zonas controladas por estas, el cobro de extorsiones y hasta para el sicariato, por las garantías que ofrecen las leyes a estos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus